CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

Científicos lanzan una nueva advertencia a la humanidad: los insectos están desapareciendo

Cuando escribí este comentario
www.meneame.net/story/cifra-diaria-fallecidos-crece-ligeramente-segund
tenía en mente estos dos temas como ejemplo: "cambio climático" y "desaparición de insectos", al final elegí "cambio climático" porque es más conocido, pero es uno de esos casos en los que después se dirá que es culpa del gobierno que no hizo nada, en vez de reconocer que, absoluatmente todos, ignoramos estos problemas globales porque para solucionarlos hay que cambiar el modo de vida hasta un nivel que nadie se imaginaría.

Yo estaría dispuesto a muchos sacrificios si algún partido fuera valiente de lanzarlos:
Yo no necesito que haya carne ilimitada en el super constantemente. Me vale que haya una producción sostenible, y si un día llego y hay carne, a lo mejor la cojo, pero si no hay, pues ese día como otra cosa.
Lo mismo con todos los alimentos: no veo indispensable que haya de todo, en todo momento, y en cantidades inconsumibles. No soporto saber que todos los días se destruyen toneladas de comida, que han supuesto hectáreas de deforestación y toneladas de pesticidas.
Creo que si en el super hubiera la mitad de lo que hay, comeríamos todos casi igual que ahora, y si hubiera la cuarta parte, comeríamos todos algo que nos apeteciera aunque no fuera el plato que teníamos pensado para ese día.

Y lo mismo con la producción. Cuando tengo que comprar algo me jode que haya tanta variedad. Vas a comprar una aspiradora y hay 20 diferentes, con lo cómodo que sería que hubiera 3 o 4 modelos y que se distingueiran en algo (esto lo pienso desde hace años y curiosamente ayer escuchando un capítulo viejo de "Nadie sabe nada" Berto decía lo mismo :-D )

Pero claro, entiendo que proponer esto políticamente es una locura.
Estamos parando la economía por un tema palpable, y todavía hay algunos a los que le cuesta verlo...
Como para proponerlo por unos bichos chicos, o por el derretimiento de los polos que quedan tan lejos...
#37 ¿El Covid-19 es más palpable que el cambio climático, o el peak everything? Sólo desde una visión cortoplacista. Pero desde esa visión, ¿por qué no hacemos todos lo que nos dé la gana? Estamos siendo muy responsables con cosas poco importantes, y muy irresponsables con cosas muy importantes. No tiene sentido.
#48 Hombre, es más palpable en el sentido de que mucha gente tiene un familiar o conocido enfermo o muerto por el Covid-19.
Si alguien tiene un cáncer de piel, no es tan fácil que la gente lo asocie a que está enfermo por el cambio climático (y en parte tampoco tiene por qué serlo).
Y el Covid es más palpable que el derretimiento de los polos, porque el derretimiento no lo vemos, y cuando lo vemos por televisión tampoco entendemos muy bien qué pasa porque se desprenda una pared de hielo, "bueno, hay más detrás... aquí no ha subido la marea"

Quizá la gente que vive del campo son los más conscientes de todo. Aprecian la falta de polinización, el descuadre del calendario de cosechas, la falta de lluvias, etc... El resto, mientras el súper siga estando rellenito y bien fronteado dirá "no sé qué me estás contando de las abejas".
#76 Depende todo del enfoque mediático /gubernamental. Por ejemplo, todo el mundo ha tenido varios conocidos fallecidos por cáncer, y sin embargo jamás se han planteado medidas de la envergadura de las actuales. Y eso que con medidas mucho menos lesivas para los derechos de todos, se podrían obtener resultados importantes de reducción de la mortalidad.
En cambio, cambiando de ámbito, nuestra sociedad hace un ingente esfuerzo continuo contra la inflación económica, pese a que para la inmensa mayoría es un problema nada "palpable".

Si los medios de comunicación informaran de los problemas de agotamiento de los recursos, o de los problemas ambientales, como lo hacen del Coronavirus, estaríamos ya embarcados en una transición energética y ecológica a gran escala.

menéame