CULTURA Y DIVULGACIóN

Estudiantes griegos protestan en el museo británico para que devuelvan las estatuas del Partenón [ENG]

#74 Si es una cuestión legal que vayan a los tribunales, pero Grecia no existió hasta 1830, con lo que dudo mucho que tenga recorrido darle a alguien algo que dice que era suyo ¡antes de existir!
#78 Antes de existir como estado, porque como territorio, entidad cultural y realidad histórica existe desde hace miles de años.

Es como si yo te robo y vendo tus pertenencias, con la ley en la mano el que me las compró está jodido, porque las tiene que devolver y además no tiene derecho a ver un céntimo.

Otra cosa, eso de "antes de tal año no existías" es una cosa que se oye mucho en la propaganda española con respecto a Marruecos y, aparte de ser mentira, no tiene reflejo en el derecho. Ten en cuenta que "estado" es una noción moderna.
#80 "Es como si yo te robo y vendo tus pertenencias,"

No voy a entrar en un asunto legal, si los griegos creen que es un asunto legal que vayan a los tribunales, que para eso están los jueces y los abogados.

Yo creía que hablabas de un asunto moral.
#80 y #86 luego está el hecho de que ni siquiera el documento era legal, fue falseado.
#95 Si el asunto es una cuestión legal, que los griegos vayan a los tribunales. Mientras no vayan no me creo que tengan base legal alguna para decir que es suyo.

Y si es una cuestión moral, mi opinión es que sin base legal los museos estatales no deben entregar nada a nadie, y mucho menos sus piezas más importantes. Todo lo contrario: lo que tienen es la obligación moral de cuidarlas.
#98 aunque sea una cuestión legal no tiene mucho recorrido para obligar a su devolución.
Las excusas que suele poner el British no son el motivo real: pasta, prestigio y no sentar precedentes.
No es tanto moral como que no están en su lugar. Volverían a un museo justo en su contexto.
Y los criterios de conservación no son diferentes como para ser relevantes (como sí lo son cuando se lleva una pieza a un museo provincial en vez de estar en un pueblucho sin medidas de seguridad y dañando la pieza. Cfr. www.antena3.com/noticias/sociedad/el-pueblo-de-almargen-se-niega-a-que)

Hay más argumentos como que en el BM van a verse más. Pero se pueden hacer reproducciones.
Lo que no quiere el BM es ceder la propiedad porque es lo que da dinero.
Y entiendo a los que argumentan en contra de su vuelta. Pero argumentar conque legalmente es propiedad del BM pues no cuela.
#100 Nada en un museo, ni en el British ni en ninguno, está "en su lugar".
#102 mmm, se llaman "museos de sitio". Y si te vas a la literalidad, no, no están en el mismo yacimiento pero sí están cerca.
Como argumento es endeble, pero también son endebles los argumentos del BM. Si los mármoles no fuera el ejemplo número uno de expolio y de reclamación ya se habrían devuelto.
#102 no crees que los mármol de la Acrópolis no estarían en su lugar en la Acrópolis o el museo de la Acrópolis?
#102 Estaba de acuerdo contigo hasta aquí.

¿Cual es el "lugar" de Las Meninas o de el Guernica? ¿Debemos volver a enterrar la Dama de Elche?

¿Tal vez el "lugar" de la Dama de Elche de Elche cambia según pasan los siglos?

menéame