CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

Roskopf, el relojero de los pobres

tan sólo 20 francos, un precio asequible para la clase trabajadora

La idea de asequible no es la misma que ahora (me lo compro por que me sale de los c....) Eso significaba que se podía comprar y dejar en herencia toda la vida. No sé la equivalencia del franco francés, pero tirando del enlace de abajo, 20 francos en 1901 serían 53.000 en 2019, que a 6,55 francos por euro salen casi 800 pavos que no están nada mal para gastar en un peluco.

fxtop.com/es/calculadora-de-inflacion.php?A=20&C1=FRA&INDICE=F
#14 En aquella época, un reloj de bolsillo preciso era el gadget tecnológico más util y avanzado al que podía acceder la gente de a pie; era el equivalente a lo que son los smartphones hoy en día, y 800€ por un smartphone no es ninguna locura a dia de hoy.
#15

En efecto, salvo que los 800 pavos del smartphone yo creo que equivaldrían a 3.000-4.000 de los de ahora, pero con la perspectiva de durar décadas.

Esto es como cuando mi padre compró la tele en color para ver los mundiales de España (sí, soy viejuno) Yo me gasté más o menos lo mismo (en números absolutos) para comprar una 4K de 49 pulgadas el año pasado, con la pequeña diferencia de que esa tele no me costó ni de lejos el sueldo de un mes completo ni espero que me dure lo que duró aquella.
#14 ¿Te has acordado de que el franco francés de la época es "el franco viejo", el de antes de la reconversión?

menéame