CULTURA Y DIVULGACIóN

¿Qué países quemaron más brujas? En España, pese a la Inquisición, las "cazas" fueron residuales

#25 Mienten si decides ignorar ciertos detalles. Se refieren a que los lugares equivalentes a los paises actuales. Los reinos que compartían rey en la península iberica se llamaban España o las Españas. Ergo es correcto decir que ese conjunto de reinos equivalen a la actual. Y en el caso de Alemania el HRE es solo un poco mas grande que la actual. Y en ambos casos la cultura es similar a sus contraparte actual.

Y claro que no existían las "brujas" en el sentido de humanas con poderes. Pero si existieron humanas con ciertas características que junto a otras personas fueron condenadas por ser "brujas". Aunque no tuvieran poderes. Sus sentencias dicen que eran eso, asi que agrupamos las personas que fueron condenadas como "brujas" bajo el nombre "brujas".

La magia no existe, pero si existe una forma de catalogar humanos sin poderes usando el termino "brujas".
#45 pero no le quita parte de razón al referirse al blanqueo que se ve últimamente con las comparaciones con las quemas de brujas. Si hiciéramos comparaciones con expulsiones y robos de tierras a judíos, moriscos, herejes y demás entonces los resultados cambiarían significativamente. Si reducimos inquisición a quema de brujas aquí en la península es como si no hubiera pasado nada. Pero es que el tema no se reduce sólo a eso.
#45 Insisto, ni España, ni Alemania, ni Suiza existían en el Siglo XV. No existían "países" en el Siglo XV.

Claro, la cultura de albacete o munich en 1500 era casi igual que la de ahora en esos mismos sitios: está claro que si viajáramos en el tiempo no habría ninguna diferencia más allá de la territorial, puesto que ya en esa época existían los Estados Nacción, la Esfera Pública, los nacionalismos y todo. La misma realidad cultural hoy que en 1500 en Madrid, de hecho acabo de volver a casa tras presenciar una bonita quema de herejes en la plaza de la cebada. Lo de la chavalada vestida de zombie ya pasaba también en el siglo XVI, lo de escuchar rap, los derechos humanos, lo de explicarnos las cosas que nos pasan con referencias pop anglo... Vamos, claramente la misma cultura, sólo ha cambiado un poco el mapa y ya está.

Otra cosa es que pienses que un país es un país desde siempre porque hace X allí habitaba Y civilización; entonces asumo que los que quieren resucirtar Al Andalus tienen razón y, coño, me acabo de enterar de que los verdaderos romanos son los turcos hijos de osmán!

Y agradezco tu insistencia, pero de verdad las brujas no existen. No existían "humanas con ciertas características que junto a otras personas fueron condenadas por ser "brujas"", a no ser que corriera por allí una lista con esas características objetivamente medibles que diferencien a una bruja de una mujer normal. Y no, no eran personas en abstracto, eran concretamente mujeres. Repito mi queja: no es tocahuevismo, pienso que es importante nombrar las cosas: insistir con lo de "bruja" es perpetuar una visión cómica y casi mágica de algo que fue horrible. Menos aún debería usarse para mensajes como el de este artículo, que básicamente viene a decir que quemar vivas a X mujeres no es tan malo cuando tu vecino quema el doble.


Todos los días se aprende, aunque unos más que otros.
#74
Vives con una rerazon que sólo compartes tu.
Según tu las personas que se llamaban brujas no eran brujas. Por que te sale de los huevos. Que sabrán esas personas si eran o no brujas. Solo lo sabes tú.
#77 Y tú vives, yo qué sé, con un pingüino.

Pero al tema: ¿Me puedes dar una fuente de alguien diciendo "oye, soy bruja, quemadme"? Ser llamada bruja no es lo mismo que ser bruja; que alguien te acuse y te queme por, no sé, cagar ratones, no significa que cagues ratones. Ese es todo mi argumento, no sé si se llama rerazón o no, pero es un argumento. Alguien podrá hablar de "antiespañoles apartados de estee mundo por la gracia de Dios", pero eso no quitan que sean asesinados políticos; darles un nombre o darles otro depende de la intención del que lo da. Pero repito, es sólo un argumento; mi intención es comunicar lo que pienso yo, no decirte qué debes pensar tú o nadie, siento si transmito lo contrario anyway.

menéame