CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

Los horarios de los institutos hacen que los adolescentes vivan en un ‘jet lag’ permanente

#56 Lo que no es normal es que los padres tengáis que estar pendientes de adolescentes como si fueran niños de teta.

A ver, mis padres trabajaban los dos y llegaban a las 8:30-9:00 a casa. Nosotros salíamos del instituto a las 14:30. Nos ocupábamos de hacer los deberes y de estudiar. Nuestros padres no tenían que estar encima de nosotros todo el rato, es más no nos preguntaban si habíamos hecho los deberes, simplemente nos preguntaban si nos iban bien las cosas en el instituto. Además teníamos tareas en casa como preparar la comida, fregar los platos, secarlos, poner la mesa y recogerla. Con 14 años se suponía que estudiabas es porque querías y si no querías estudiar pues a trabajar. Habláis de los niños como si fueran parvularios y lo cierto es que son casi adultos.
#105 Frena y lee otra vez mi mensaje. Yo no he hablado de adolescentes de Instituto, sino de críos (que si, pueden ser de parvulario y siguen saliendo a las 14.30). Si a ti te parece normal, po fale, po mu bien, po malegro; pero a mí, como padre, me parece una putada que tengamos unos horarios tan desligados, porque llego a casa muy tarde y a penas puedo jugar con el niño. Y además tengo que pagar extensión de jornada porque ni con reducción de jornada (y su correspondiente bajada de sueldo) llegamos a esa hora a por el crío.
No se, imagino que no tienes hijos, pero ya te cambiará el chip si alguna vez los tienes.
#108 Frena tú y lee el titular de la noticia. No habla de colegios, sino de institutos:
Los horarios de los institutos hacen que los adolescentes vivan en un ‘jet lag’ permanente

Otra cosa es que tú te refieras a otro caso, pero entonces deberías haber especificado, es imposible saber tu caso leyendo otra vez tu comentario. Por supuesto que en el caso de los niños pequeños estoy totalmente a favor de la conciliación familiar como tú. Es más exigiría a las empresas horarios flexibles para padres y madres de niños hasta 12 años, y horarios reducidos si fuera necesario (con mismo sueldo).
#110 ok, tienes razón, me refería a colegios, que es lo que me toca de cerca y la noticia habla de institutos... Pero en los colegios pasa igual. A parte que ahora se entra antes al Instituto (a mi edad era a los 14 y ahora se entra con 12). Y que quieres que te diga, los niños que conozco con 12 años siguen siendo eso, niños. Con 14 te compro que ya no, pero con 12 siguen siendo pequeños.
#114 Sí, pero se debería empezar a soltar lastre con 12. Que tus padres tengan que preguntar los deberes por ti a los guasaps de padres, me parece mal pero que encima lo hagan cuando tienes 12 años, es penoso. No se educa a gente responsable de hoy para mañana.

Ni a mí, ni a mis hermanos nos controlaban cuando hacíamos los deberes a partir de los 10 años. Si había alguna queja del profe, castigo al canto. Creo que el método de diarios/agendas escolares que se sigue (o por lo menos se hacía) en Cataluña, es el más acertado. Yo también hice la EGB y BUP y no había ni la mitad de control que hay ahora. Curiosamente proporcionalmente había más chavales que concluían la enseñanza obligatoria. Entre otras cosas porque si no estudiabas, pues a currar.
#105 Con 14 años se suponía que estudiabas porque querías. Y si no quieres, pues te fastidias porque la educación obligatoria es hasta los 16. Así que a tocar las narices a quien sí quiere aprender. :shit:

menéame