CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

Violadas, embarazadas y torturadas: las mujeres como botín de guerra en la dictadura de Pinochet

#22 Lo del stalinismo no es un argumento válido, porque en las últimas elecciones antes del Glorioso Alzamiento, el Partido Comunista tuvo menos del 5% de los votos. Pero cuando, empezada la guerra, las potencias democráticas occidentales se negaron a ayudar al gobierno republicano, sí lo hizo la Unión Soviética. A partir de ese momento, los comunistas se hicieron con el poder político y las milicias del bando republicano, porque ellos ponían armamento y los demás no.
#23 Amén. Siempre me fascina como personas que parecen genuinamente interesadas por la historia como #22 sistemáticamente omiten (de buena o mala fe) los resultados de las últimas elecciones.

El golpe no fue una medida extrema, sino otro intento más de las élites por imponer lo que impusieron después. La historia de España desde el siglo XIX está plagada de golpes y pronunciamientos (tanto liberales como conservadores). Defender la excepcionalidad del de julio '36 me parece poco racional. Primo de Rivera, Sanjurjada, un dos, tres, repita otra vez.

menéame