CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

Andreu Navarra, profesor: "La educación actual ha convertido al docente en un monitor de tiempo libre"

#28 Y es así como consigues que las clases altas tengan una educacińo excelente para seguir en sus posiciones. Las clases medias, con mucho esfuerzo, (y no todos) consiguen que sus hijos tengan unos estudios decentes a base de meter horas con ellos porque saben lo importante de la educación.
Las clases bajas jamás conseguirán una educación. Si la consiguen habrá sido a costa de meter 50 veces más de esfuerzo que los de las clases altas y pocos habrán llegado a ello.

También están las clases medias que han conseguido una buena educación y que la desprecian y ahora dicen que no sirve de nada
#126 De acuerdo con tu análisis. Únicamente matizaría tu desánimo con la clase baja. Sí, 50 veces más esfuerzo para educar bien a los hijos, pero no son tan pocos los que lo consiguen. Como perteneciente a la clase baja, al igual que mis padres, creo que me he librado de la penuria intelectual y conozco a un buen grupo de mi clase (dicho en ambos sentidos, el económico y el académico) que también.
#130 Supongo que si vienes de familia muy humilde y te has librado (y tus compañeros también) habrá sido gracias a una educación gratuita y becas. Dime si me equivoco :-)
#131 A lo que me refiero es que ahora supongo que muchas veces se consiguen gracias a ayudas (libros, material, transporte...). Si privatizáramos la educación (vamos, igual que si privatizáramos la sanidad o la seguridad), lo que vienen de familias más pobres pocas veces tendrían acceso a una buena educación.
#137 Y me imagino que estás de acuerdo con lo que he dicho en #132? ¿No?

Yo creo que es una pena como estamos maltratando los servicios públicos que tenemos. Y nos daremos cuenta de ellos cuando nuestros hijos o nietos estén jodidos y tengan que hipotecarse para pagarse la universidad o porque se han roto un dedo. En fin
#140 Sí, estoy de acuerdo... pero también hemos de considerar algunas cosas más que las becas y la gratuidad de los libros (que son necesarios ambos).
La beca no cubre todos los gastos de un hijo. Cuando en una familia humilde el hijo sigue estudiando, y no trabaja, no aporta nada al dinero de la familia, y la manutención y otros gastos cuentan. Entonces llega el sacrificio de los padres. Estoy hablando de rentas muy bajas.
#142 si sí. Por eso esas cosas deberían cubrirse. No es el mismo sacrificio desde luego.
#131 No te equivocas.

menéame