CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

Andreu Navarra, profesor: "La educación actual ha convertido al docente en un monitor de tiempo libre"

#35 ¿Aquellos que abandonaban el sistema educativo a los 14 (¿70%?) no lo abandonan ahora a los 16? ¿Y eso es un problema mayoritariamente de los sistemas pedagógicos o de las diferencias socioeconómicas del alumnado?
#101 Como puedes ver en este informe documentos.fedea.net/pubs/ee/2013/02-2013.pdf y en la gráfica que adjunto, es solo cuando la educación se extiende a los 16 y se implanta la LOGSE que el abandono escolar empieza a bajar significativamente, desde alrededor del 50% en los 80%, al 30% al final de los 90. Es cierto que la tendencia empieza antes, y sería muy inocente que fue simplemente el cambio de ley lo que propició esto, pero es también arriesgado pensar que la EGB hubiera dado lugar a una reducción del abandono escolar si se hubiera mantenido hasta hoy.

En segundo lugar, no, aquellos que lo abandonaban a los 14 no lo abandonan a los 16. Al menos, no tantos. Y estas despreciando el efecto que dos años de escolarización tienen sobre los alumnos, no solo por los conocimientos que puedan aprender, sino por tenerlos fuera de mucha marginalidad y subempleo en condiciones de explotación como ocurría anteriormente.

Por último, tengo que decir que muchos de los que defienden el BUP lo hacen desde el efecto superviviente. Como ellos tuvieron éxito en este sistema no se dan cuenta de todos los que cayeron por el camino. Como los empresarios que se atribuyen todo el mérito de su negocio sin tener en cuenta gente tan capaz como ellos, pero sin tanta suerte o capital inicial que acabó fracasando.  media

menéame