CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

Andreu Navarra, profesor: "La educación actual ha convertido al docente en un monitor de tiempo libre"

A ver, que sí, que se puede criticar la pedagogía actual y que todo el mundo piensa que cuando él estudiaba todo era más duro y los alumnos salían preparados aunque solo aprendiesen a memorizar datos, pero es que aquí estamos ante un caso de tío que seguramente quería ser profesor de universidad, no ha podido en su momento y ha acabado en la educación secundaria de rebote porque era su último recurso, y además sin plaza de funcionario.

Es muy común hoy en día en los institutos eso de encontrarse con rebotados de la universidad (Especialmente en geografía e historia) y casi todos acaban pagando con sus alumnos la frustración que les produce no estar dando clase en la facultad. No es coña, ya he hablado con varios, y la mayoría van con el mismo discurso de que no hay nivel, reniegan por completo de cualquier pedagogía que no conlleve memorización acrítica de infinidad de datos y siempre tienes la impresión de que para ellos ir a clase es más un castigo que una ocupación.

Sois libres de hacerles caso, porque su discurso es fácil de comprar, pero yo creo que desde la frustración no se puede evaluar seriamente la educación.
#62 Yo creo que el control y formación de los profesores es lo que más se debería mejorar.

Hay mucho profesor de mierda sin vocación, que hace más mal que bien.
#67 La falta de vocación de los profesores es una de las mayores lacras que hoy en día tienes encuentras dentro del sistema educativo. Es cierto que muchos llegan con ánimos y acaban quemados, pero es que también es habitual lo que comentaba antes, el típico que se mete a profesor porque se le da bien chapar y no lo pillan donde quiere y ya desde el primer día no hace otra cosa que quejarse. Es gente que además suele estar muy a la defensiva con toda la parte pedagógica y raramente suele hacer en clase algo más que dictar apuntes o subrayar el libro; al final, si los alumnos no le hacen ningún caso o parecen no aprender nada entienden que es culpa del sistema, no suya; y ojo, que si intentas sugerirles algo te echan en cara que llevan más tiempo que tú y que básicamente nadie le enseña a papá a hacer hijos.

menéame