CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

Andreu Navarra, profesor: "La educación actual ha convertido al docente en un monitor de tiempo libre"

#10 No se de dónde sacas eso de OBLIGADOS. Que yo sepa la libertad de cátedra está reconocida por la CE en su artículo 20.1.
#32 El centro IMPLANTA las nuevas metodologías.

O tragas, o a la calle.
#32 Es verdad, lo que dice la Constitución va a misa. xD xD xD xD
#73 Para gran parte del profesorado que he conocido así ha sido.
#32 La libertad de cátedra solo se aplica en la educación universitaria...
#113 Pues no, la libertad de cátedra se extiende a niveles no universitarios y con independencia del carácter público o privado del centro según sentencia del TC:
hj.tribunalconstitucional.es/es/Resolucion/Show/5
#115 Tiene usted razón. Desconocía por completo esa sentencia del TC y por lo tanto me retracto de lo dicho en #113. Hoy he aprendido algo nuevo en mnm y se lo agradezco. Dicho lo cual, a efectos de las discusiones en torno a este asunto que hay en varios hilos de la noticia, dicha sentencia es irrelevante puesto que la libertad de cátedra fuera del ámbito universitario queda claramente limitada:

" Y en cuanto a sus límites específicos, la libertad de cátedra deberá encajar de manera equilibrada y respetuosa en su relación con diversas situaciones claramente delimitadas: el ideario o carácter propio en el caso de los docentes de los centros privados; el principio de neutralidad ideológica de la enseñanza pública no universitaria; la consecución de los objetivos de la educación de acuerdo con el propio 27.2 de la Constitución, esto es, el pleno desarrollo de la personalidad humana y el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales; las normas de organización de la docencia y del propio centro educativo así como la articulación del módulo, área o asignatura en su correspondiente programación. Pero además, la libertad de cátedra debe encajar en su ejercicio con el respeto a otras realidades más subjetivas, de más complicada delimitación e incluso en algunos casos polémicas en cuanto a su propia existencia, como son: el rigor científico y la ausencia de adoctrinamiento o proselitismo en la práctica docente; la lealtad del docente a la Constitución; la libertad de estudio y la libertad de conciencia de los alumnos; y, más recientemente, en relación con la polémica objeción de conciencia al área de Educación para la Ciudadanía, un más que discutible derecho a la objeción de conciencia por parte de los propios docentes a determinados contenidos curriculares."

Fuente: comunidad-escolar.pntic.mec.es/885/tribuna.html
#133 Sería un debate interesante al que no entraré debido a que creo que he agotado mi conocimiento sobre la materia más allá de reconocer que evidentemente toda libertad tiene unos límites pero que, por mi experiencia personal y en relación al tema del artículo, estos no incluyen la imposición de metodologías integrales en lo que a docentes de los últimos niveles de secundaria se refiere. Al menos en la educación pública y creo que no se debe a que tengan mayores libertades reconocidas los funcionarios sino que, por la naturaleza de su cargo, suelen sufrir de menos presiones que les impidan ejercerlas.
#32 Se hace mobbing contra los profesores que no aplican el cuento constructivista de turno. Visto con estos ojos.

menéame