CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

Andreu Navarra, profesor: "La educación actual ha convertido al docente en un monitor de tiempo libre"

#10 Yo soy profesor y a mí no me obliga nadie a nada. Tengo dos leyes por delante (la estatal y la autonómica) que me indica con pocas frases de lo que tiene que ir mi asignatura. Las cosas específicas que yo de, cómo las de y cómo las califique, son cosa mía a mi criterio.

Ahora bien, es completamente cierto que la tendencia es a facilitarlo todo al máximo. Especialmente en la ESO.
#24 Hablo de privados y concertados.
#24 Sí que un centro público puede imponer una metodología. Te lo digo por experiencia.
#24 Bueno, si eres profesor de instituto sabrás que cada departamento elabora su programación didáctica, que vas a seguir porque a eso te obliga la ley.
#69 Hasta el momento nunca me he encontrado un jefe de departamento que no altere la programación a tus particularidades y que te obligue a seguir las pautas que él quiere o que se seguía el año anterior. Ni en criterios, ni temas, temporalización, bloques de contenido, ni tampoco en didáctica. De hecho por eso se revisan cada año.

Por no hablar que las programaciones de los institutos no son precisamente las que se entrega a un tribunal de oposición. Son lo más abiertas posibles precisamente para evitar esas cosas, además de modificables a lo largo del curso para adaptarla a las circustancias.

Una programación didactica no es una imposición ni una ley. Es un documento de referencia, para profesor y alumnado, redactado por el propio profesor.
#24 ibas bien, muy bien, hasta esos dos "de" sin acento...
#92 Faltaba el gracioso, sin nada realmente que decir.
#104 ahora peor, crisis comunicativa :-D
#104 gracioso no soy. Tú parece que molesto sí que estás. ¿No serás el profe que no acepta críticas ni reconoce los errores?
#24 ¿En pocas líneas? Ojala... Para cada materia, la LOMCE te da un listado exhaustivo de "Estándares de Aprendizaje Evaluables". El docente es un mero autómata que tiene que impartir y evaluar cada uno de esos estándares. Sin desviarse ni salirse del guión. Eso de la libertad de cátedra es sólo para los profesores de universidad.
#96 La LOMCE no dice nada de la didactica, de la temporalización, del orden de los contenidos, de las tecnologías que puedes usar para cubrir esos estándares,... viene lo justito, justito.

Si tan poco espacio te deja de maniobra, no se podría hacer un documento de 100 páginas con un pdf de tres carillas. Que para mí son unas pocas lineas.

menéame