CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

Andreu Navarra, profesor: "La educación actual ha convertido al docente en un monitor de tiempo libre"

Teníamos la egb y el bup que funcionaban. Luego han venido los experimentos y ninguno ha demostrado nada.
#12 Funcionaban dice...
#13 Al menos era algo mejor que lo que vino después.
Si no vas a mejorar o actualizar algo, teniendo la certeza de que va a funcionar, mejor no lo toques o puedes acabar peor de lo que ya estabas.

Y esto se aplica a casi cualquier campo, algo así como el si funciona no lo toques de toda la vida.
#13 aunque tenía cosas mejorables (como todo), funcionaba mucho mejor que lo de ahora, y el nivel en general es mucho mayor... Las universidades han tenido que bajar el nivel, estamos involucionando en Educación para regocijo de los de siempre que son los primeros beneficiados...
#13 Si. Funcionaban, mas o menos bien, pero mejor que la ludoteca que se ha montado ahora en el sistema educativo.
#12 Te equivocas, los experimentos han demostrado ser una basura.
#12 Cuando eliminas al 70% de los alumnos del sistema educativo a los 14 años, te queda un alumnado la mar de rechulón.
#35 ¿Aquellos que abandonaban el sistema educativo a los 14 (¿70%?) no lo abandonan ahora a los 16? ¿Y eso es un problema mayoritariamente de los sistemas pedagógicos o de las diferencias socioeconómicas del alumnado?
#101 Como puedes ver en este informe documentos.fedea.net/pubs/ee/2013/02-2013.pdf y en la gráfica que adjunto, es solo cuando la educación se extiende a los 16 y se implanta la LOGSE que el abandono escolar empieza a bajar significativamente, desde alrededor del 50% en los 80%, al 30% al final de los 90. Es cierto que la tendencia empieza antes, y sería muy inocente que fue simplemente el cambio de ley lo que propició esto, pero es también arriesgado pensar que la EGB hubiera dado lugar a una reducción del abandono escolar si se hubiera mantenido hasta hoy.

En segundo lugar, no, aquellos que lo abandonaban a los 14 no lo abandonan a los 16. Al menos, no tantos. Y estas despreciando el efecto que dos años de escolarización tienen sobre los alumnos, no solo por los conocimientos que puedan aprender, sino por tenerlos fuera de mucha marginalidad y subempleo en condiciones de explotación como ocurría anteriormente.

Por último, tengo que decir que muchos de los que defienden el BUP lo hacen desde el efecto superviviente. Como ellos tuvieron éxito en este sistema no se dan cuenta de todos los que cayeron por el camino. Como los empresarios que se atribuyen todo el mérito de su negocio sin tener en cuenta gente tan capaz como ellos, pero sin tanta suerte o capital inicial que acabó fracasando.  media
#35 Según esa tesis tan simplista, en Alemania los eliminan a los 10 años. A los 14 años, antiguamente, se pasaba a otra rama del sistema educativo. Otra cosa es que allí se obtuviera resultado.
#146 No es lo mismo. Una cosa es que existan itinerarios y otra cosa es la obligatoriedad. En Alemania la educación se divide entre Hauptschule y Gymnasium muy pronto, a los 11 años, pero no existe la posibilidad de salir del sistema a los 14 como durante la etapa de la EGB.
#12 la EGB y Bup eran una puñetera mierda, así de claro

menéame