CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

Andreu Navarra, profesor: "La educación actual ha convertido al docente en un monitor de tiempo libre"

#4 O pedagogos montando su chiringuito dinamitando las clases.
#5 Pedagogos constructivistas que no han dado clase en su vida, pero que te dicen cómo tienes que dar las tuyas.
#37 #31 #36 #8 www.terceracultura.net/tc/¿es-la-pedagogia-una-ciencia/

Un texto muy interesante que explica el porqué del fracaso de nuestro sistema educativo y de la responsabilidad de "pedagogos" y políticos. Pinchadle al PDF si lo queréis entero
#4 #6 que el sistema sea malo no significa que que el constructivismo sea malo. El constructivismo precisamente dice que hay que enfrentar a los niños a problemas para que aprendan, no te vas a encontrar a un constructivicta apoyando el poco esfuerzo . Pero la cosa es que el sistema educativo parece que hace justo lo contrario sobreprotegerlos y aprobarlos cada vez con menos esfuerzo.

Pero tampoco es culpa de los teóricos ni de los profesores. Es una consecuencia del entorno en general , la teoría o la forma de dar clases o la pedagogía tiene mucho o nada que ver. Hasta un profesor mediocre puede enseñar buenos contenidos a unos alumnos que viven en un entorno bueno (digo mediocre uno malo no obviamente)

Piensa en como hacen la rehabilitación de un drogadicto/fumador/alcoholico, dándole cada vez menos droga no consigues que su cuerpo quiera dejar de tomar esa sustancia, cada vez le va a pedir una dosis más alta aunque se la reduzcas. Sacándole de donde está y metiéndole en otro entorno puedes extinguir su necesidad de la sustancia.
#26 Es una consecuencia del entorno en general , la teoría o la forma de dar clases o la pedagogía tiene mucho o nada que ver.
No si al final la culpa va a ser de la realidad que no se adapta al constructivismo en vez de al revés.
#36 Es que el entorno no se puede cambiar con constructivismo. El entorno es el que construye el aprendizaje, por tanto un entorno que no propicia el aprendizaje no puede producir aprendizaje. Es de cajón.

Tu puedes saberte las leyes de Kirchhoff pero si tu entorno no tiene electricidad pues pocas prácticas vas a hacer que decir "necesitamos electricidad". ¿Como llevas la electricidad a un barrio pobre? El constructivismo no te va a dar la solución, pero es capaz de identificar el problema.

¿Qué pasa? Que cuando creemos que hemos identificado un problema nos creemos que sabemos la solución. Y eso no es así.
#42 Se pueden aprender las leyes de Kirchoff para resolución de mallas sin necesidad de tener electricidad. En mi caso fue así y no soy nada malo con la electrónica.
Igual que se puede aprender geografía sin necesidad viajar por todo el mundo.
Es la asumción de que no se puede aprender efectivamente la teoría sin poder aplicarla la que hace que se acabe desdeñando su enseñanza.
Es como la gente que dice "es que aprender X teorema matemático no tiene aplicación en la vida real".
Solo quienes no ha aprendido y solo memorizaron justo para el examen son quienes no le encuentran aplicación práctica. Llevo toda la vida encontrando aplicación práctica a todas las matemáticas que me enseñaron y aprendí por mi cuenta.
#46 Era un ejemplo, quizás mal entendido o mal explicado por mi parte. Puede darse muy bien la electrónica en pizarra y es necesario teóricos. Yo soy un manta soldando, soy malo cableando pero muy bueno resolviendo circuitos. No voy a aprender nunca hasta que no tenga en mis manos un soldador y me queme un par de veces y aprenda a usar la lupa. A eso me refiero.

Lo que quiero decir es que si en un clase tienes alumnos ricos, alumnos probres, alumnos con problemas familiares y padres agresivos que su única forma de resolver problemas es decir "lo reviento", padres que creen saber mas que el profesor..... Da igual la pedagogía que uses, ahí no hay un buen entorno de aprendizaje. Los profesores, suelen ser unos santos hacen lo mejor que pueden su trabajo, pero no les puedes pedir que hagan milagros.

La solución yo no la sé. Los pedagogos están hartos de decir que se trabaje en el entorno primero y después en las escuelas. Es que una escuela no puede resolver un problema que está por encima de la propia escuela. La educación es esencial, pero solo una columna e una catedral, sin las otras columnas se cae el edificio.
#46 Hay alumnos que diseccionan un corazón de pollo y tampoco van a aprender nada. El pensamiento abstracto es el que mejor fomenta el aprendizaje, pese a que los ejemplos más didácticos y prácticos también sirven.
#6 Totalmente de acuerdo. Los pedagogos solamente sirven para dar respaldo "científico" a las decisiones de los políticos, que lo único que quieren es que el personal compre tablets y estudie en vez de inchar los porcentajes del paro. El pedagogo no sirve ni para cortar madera.
#31 No se a cuantos pedagogos has leído, pero una cosa es lo que dicen los pedagogos y otra lo que dicen los políticos. Los pedagogos son gente que predican en el vacío y la sociedad la que coge con pinzas lo que dicen algunos asesores.

La pedagogía es una ciencia. No confundas a cuatro gilipollas vendidos a su ego y su orgullo cobrando comisiones, con los pedagogos. Los primeros son corruptos los segundos hacen ciencias sociales y tienen todo el rigor que la investigación seria necesita.
#37 He leído a suficientes pedagogos (por obligación, y muy a mi pesar), y los responsables del horror que vemos en las aulas saben muy bien qué están haciendo.
#63 porque si te han obligado son los vendidos al sistema
#63 ¿Qué dices que quieren los pedagogos?
#6 No te voto positivo 200 veces porque no puedo ....
#6 Sí, algunos sí que han dado clase... Y por eso abrazan cualquier farola con tal de no volver a la trinchera. Y los que no, si les dices que den ellos la clase te lo harán. Otra cosa es que tuvieran una vida por delante dando clase con sus propios métodos... Huirían despavoridos...

menéame