CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

Andreu Navarra, profesor: "La educación actual ha convertido al docente en un monitor de tiempo libre"

#2 Las "Nuevas Pedagogías" de las que habla se han implantado prácticamente en todos los concertados/ privados en mayor o menor medida. Y se trata, ni más ni menos, de lo que dice el artículo.
#3 habla de dos casos, una escuela normal, con la ESO de toda la vida, y luego de la «pedagogía facilista» .
Pero es igual, en cualquiera de las dos. Un profesor no se puede quejar de que los alumnos no saben. Como un médico, que no se puede quejar de que sus pacientes están enfermos o un militar de que el enemigo le quiere matar.
Es su trabajo y lo tiene que hacer. Tiene que enseñar a sus alumnos para que al final del año sepa.
Y son muchos alumnos, a distintos niveles, pues pensar en todos, no solo en un grupo de ellos.

Bueno, hará un libro chulo de "mira que tontos eran mis alumnos". Es lo que quiere publicitar, ya ves.
#9 El problema es que los profesores están OBLIGADOS a aplicar lo que al pedagogo de turno se le ocurra, bajo riesgo de perder el puesto de trabajo si no obedece. Así es como está funcionando la educación cada vez en más colegios.
#10 lo dudo, aquí un maestro no pierde el puesto por cazurro que sea y mal que enseñe o tirano o pasota que sea. Al menos en este aspecto también están sobreprotegidos..

Deberían evaluarse y pedir resultados mas a menudo, no debería ser "apruebo la oposición y ya esta".

También debería evaluarse a los alumnos a ver el progreso no sea que el que falle sea el maestro
#19 y al que lo haga bien? Porque muy probablemente será la inmensa mayoría.
#10 Yo soy profesor y a mí no me obliga nadie a nada. Tengo dos leyes por delante (la estatal y la autonómica) que me indica con pocas frases de lo que tiene que ir mi asignatura. Las cosas específicas que yo de, cómo las de y cómo las califique, son cosa mía a mi criterio.

Ahora bien, es completamente cierto que la tendencia es a facilitarlo todo al máximo. Especialmente en la ESO.
#24 Hablo de privados y concertados.
#24 Sí que un centro público puede imponer una metodología. Te lo digo por experiencia.
#24 Bueno, si eres profesor de instituto sabrás que cada departamento elabora su programación didáctica, que vas a seguir porque a eso te obliga la ley.
#24 ibas bien, muy bien, hasta esos dos "de" sin acento...
#24 ¿En pocas líneas? Ojala... Para cada materia, la LOMCE te da un listado exhaustivo de "Estándares de Aprendizaje Evaluables". El docente es un mero autómata que tiene que impartir y evaluar cada uno de esos estándares. Sin desviarse ni salirse del guión. Eso de la libertad de cátedra es sólo para los profesores de universidad.
#10 No se de dónde sacas eso de OBLIGADOS. Que yo sepa la libertad de cátedra está reconocida por la CE en su artículo 20.1.
#32 El centro IMPLANTA las nuevas metodologías.

O tragas, o a la calle.
#32 Es verdad, lo que dice la Constitución va a misa. xD xD xD xD
#32 La libertad de cátedra solo se aplica en la educación universitaria...
#32 Se hace mobbing contra los profesores que no aplican el cuento constructivista de turno. Visto con estos ojos.
#10 Son temas que tienen su importancia para ciertas personas, mejor dejar los inventos para otros lugares.
#10 en realidad, estoy obligado a basar mi metodología en la evidencia científica. Siempre ha habido vendedores de crecepelo y gente que decía que había inventado la rueda, pero son vendedores, no educadores.

En el currículum se recogen varias metodologías y la libertad de cátedra está avalada por el tribunal supremo. Las personas racionales estamos a salvo de modas y manías.
#9 Pero un profesor sí se puede quejar de que los alumnos no estudian como un médico se puede quejar de que su paciente no se toma las medicinas que le manda.
#22 lo siento, te vote negativo por mis dedos morcilla (vale, y porque voy algo pedo). Sirvase usted de responder al agravio como guste
#39 VENGANZA!!! :ffu:
#39 Tio, que es lunes.
#43 le vienen formados por su propio departamento. La unidad es el departamento por algún motivo.
#33 el sistema que le obligan a seguir es válido para la mayoría de profesores y para la mayoría de alumnos. Por supuesto que quien lo haga mal va a preferir echar la culpa al sistema que aceptarla. Lo que leo es lo que no se puede leer de un profesional: mis alumnos no saben, qué malos son.
#22 sí, ¿ de un 20% quizá ? Y con cuidado, que es previsible que haya siempre un 20% que no estudie, ten en cuenta por ejemplo los que vivan en ambientes desestructurados, que no se le va a poder exigir por motivos obvios una aplicación a su trabajo en casa. Debe haber medios para compensar esos casos.
Luego vamos a la realidad, que es el poco tiempo disponible y el trabajo ingente que tiene un profesor para buscar estas estrategias de adaptación y ya habrá que matizar muchas cosas y aceptar imposibilidades reales de hacerlo bien.
#83 No es tan válido cuando somos el país de la UE con mayor tasa de abandono escolar.
#9 No se podrá quejar de que sus alumnos son tontos y no aprenden, pero se podrá quejar de que el sistema que le obligan a seguir no permite enseñar de una forma óptima.
#9 Bueno vamos a ver. Un profesor que le toque impartir una materia en 2 bachillerato claro que se puede quejar si le llegan alumnos que no poseen el mínimo para estar ahí. Al final todo es una cadena y si fallan cursos o niveles inferiores los de arriba tampoco pueden hacer milagros y deben de hecho quejarse y dar la voz de alarma.
#9 No has entendido mucho. El problema no es que los alumnos no sepan, que es lo normal y por eso son alumnos. El problema es hoy en día se imponen unas metodologías de enseñanza en las que el alumno sea muy feliz y aprenda sin esfuerzo, o eso pretenden. Se demonizan los sistemas basados en el esfuerzo y la constancia, y se piden los resultados de antes. Infantilizamos a los niños y a los adolescentes, todo tiene que ser un juego, todo tiene que ser divertido.... Está claro que la metodología tiene que avanzar, adaptarse y mejorar para llegar mejor al alumno pero no ponernos en el extremo opuesto. Esos sistemas no hacen ningún favor a los alumnos, no todo es fácil o tiene que ser divertido a veces simplemente hay que esforzarse para conseguir algo incluso cuando no me apetece o gusta.
Me parece que me está quedando muy largo el comentario, mejor acabo ya {0x1f634} {0x1f634}
#49 <<El problema es hoy en día se imponen unas metodologías de enseñanza en las que el alumno sea muy feliz y aprenda sin esfuerzo, o eso pretenden>>
Eso es a la par excusa y mentira.
Léete la ley.
Yo ya estoy cansado de decir que el esfuerzo no vale para nada, que el esfuerzo por sí solo no da resultados. Se pueden conseguir resultados con esfuerzo y sin esfuerzo, dependiendo de alumnos y contextos. Pero bueno, a esas discusiones ya no entro porque no se puede luchar contra un mantra.
#79 por favor estamos esperando que escribas tu libro de cómo aprobaste las oposiciones sin esfuerzo. Será un best seller...
#79 conozco la ley, y la libertad de cátedra y conozco a fondo las aulas y su evolución, las metodologías que están poco a poco abriéndose paso, las tendencias en ese sentido y las críticas y presiones más o menos veladas a los profesores hoy día. No se obliga pero se empiezan a buscar las vueltas.
Claro que se pueden lograr resultados con esfuerzo y sin esfuerzo, en ningún momento digo que las nuevas metodologías de las que hablamos sean malas o no tengan resultados, lo que digo es que se deben usar en conjunto con metologías tradicionales basadas más en el estudio y esfuerzo. Al igual que te puedo decir que han supuesto un soplo de aire fresco necesario, pero no basemos ahora todo el sistema en ellas, por lo que ya he comentado en mi anterior post.
#9 Tus analogías son tan bienintencionadas como falaces. En este mundo poscapitalista, el SISTEMA está aplastando al individuo.
#54 No tengo problemas en que me contradigan con argumentos, no va por ahí mi observación. Más bien te quería recordar o informar de la petición que han hecho los gestores de este sitio:
www.meneame.net/normas-comunidad/#conversacion_sana

menéame