CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

Un análisis de sangre detecta el cáncer de pulmón 4 años antes

Es una de las lineas más prometedoras en investigación de cáncer, indicadores tumorales en sangre para pillarlo pronto y poner medios pronto, de un modo razonablemente barato y poco invasivo. Me han dicho que el cribado de colon se está haciendo con micropartículas de sangre en heces, mucho antes de el primer asomo de síntomas visibles. Mi recidiva la ha pillado un aumento de CA 15- 3 en sangre.
#15 A partir de los cincuenta en Aragón se hacen ese cribado de localizar sangre en heces. A mí me salió, y antes de un mes me estaban haciendo una colonoscopia. Cinco pólipos me extirparon, uno de ellos con probabilidades de terminar en cáncer en algunos años. Así que sí, cualquier avance en identificar un cáncer a tiempo es paso de gigante.
#8 Eso suena más a sanidad privada que a sanidad pública. Luego ya, la profesionalidad y por donde se pase el código deontológico cada médico.

#15 Exacto. A nivel investigación la mayoría utiliza el término "biopsia líquida" aunque a veces no sea correcto. Pero la base es a través de una muestra de sangre, poder detectar y adelantarse a todo tipo de enfermedades.

Esto, junto con el avance en costos y puesta a punto que está logrando la técnica NGS para el análisis genético de la predisposición genética de cada individuo, nos encaminamos a un futuro en el que la prevención va a ser la clave. Clave para un sistema sanitario que se está desangrando económicamente en infladísimos y carísimos tratamientos oncológicos que podríamos evitar, como en mejorar la calidad de vida de la personas evitando dichos tratamientos.

menéame