CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

Descubren un nuevo dinosaurio, el primero de su tipo

Siempre he estado en contra del término "japónicus" en los nombres científicos, debería ser "cipangensis", ya que en latín Japón se dice "Cipango" no "Japón". Si al menos pusieran "Iapónicus", con 'i' :-/
#3 Bueno, yo siempre pensé q un dinosaurio asiático debería ser un chinosaurio
#9 disiento, un dinosaurio asiático se llamará siempre Godzilla
#3 No sé si lo sabes, pero los nombres científicos de los seres vivos son cualquier cosa menos formales. Hay montones de nombres científicos que simplemente reflejan las neuras de quien descubrió el bicho.
#14 Sí, en general tiene su gracia, pero en este caso me molesta que invente una palabra cuando ya existía otra estupenda para designar lo que pretendían designar.
#15 Es que normalmente del latín sólo se usa la declinación, el vocabulario puede perfectamente ser inventado.
#20 Pues o se les han pasado miles, o ese comité está de adorno. Lo que es seguro es que no se ganan el sueldo.

Existe incluso una web (muy antigua, pero constantemente actualizada) dedicada a los nombres científicos cachondos que se les ponen a los seres vivos. Y debo decir que es uno de mis lugares favoritos para pasar un rato divertido.
www.curioustaxonomy.net

La medusa Bazinga, la araña Darthvaderum, la almeja Abra cadabra, la hormiga Proceratium google, la avispa Mozartella beethoveni, el cíclido Heroina cocaina, el molusco Thetys vagina, el pterodáctilo Arthurdactylus conandoylensis... hay miles. Echa un largo vistazo y flipa.

Copia para: #15
#21 pero te equivocas en una cosa, yo estoy diciendo de poner nombres insultantes o malsonantes, dedicar una especie a un autor o un personaje de ficción no va en contra de las normas, que algunas se les pasa, sobre todo por el género (como el caso de Cunnus lingus, ya que es un caracol del género Cunnus, pero que unos autores describieron esa especie, creo recordar por su forma más alargada... y pudo pasar, por que era descriptivo), pero no es lo normal.
#22 Dijiste que bloqueaban nombres graciosos, no insultantes o malsonantes. De modo que eres tú quien se ha equivocado, no yo.

De todos modos deberías echar un vistazo a la web que te pasé y ver que en eso tampoco tienen ningún éxito.

Nombres basados en referencias sexuales:
www.curioustaxonomy.net/etym/ribaldry.html

Nombres basados en interjecciones:
www.curioustaxonomy.net/etym/interjections.html

Nombres con doble sentido:
www.curioustaxonomy.net/puns/double.html

De hecho encontrarás nombres que son auténticas obras de arte del insulto. Como el tío que se fue a una selva americana y le puso estos nombres a todos los insectos parásitos que encontró:
Maruina amada
Maruina amadora
Maruina cholita
Maruina muchacha
Maruina querida
Maruina chamaca
Maruina chamaguita
Maruina chica
Maruina dama
Maruina nina
Maruina tica
Maruina vidamia

Todas moscas chupasangre. xD Incluso dejando de lado la misoginia galopante, el último no deja dudas sobre a quién se los dedicaba.

Joer, si hay hasta una polilla a la que bautizaron como La Cucaracha (sí, ése es su nombre científico). Yo creo que no hay ningún comité y tienen más que asumido que cualquier burrada puede ser usada como nombre científico.
#23 te lo digo yo que sí, que he descrito tres especies... y los revisores se encargan de ellos... además si te fijas en la web que me has pasado todos los nombres tienen su explicación racional, aunque después tengan doble sentido, y esto es válido para los modernos, en la antigüedad ya es otra cosa
#14 ojo, también hay un comité que bloquea los nombres graciosos... aunque siempre se pueden saltar...

menéame