CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

La tiranía del tiempo, y cómo los bosquimanos se liberaron de ella

#3 Para vivir con las penurias de los cazadores-recolectores no es necesario trabajar ni 5 horas semanales en nuestra sociedad.

Si quieres buena ropa, calzado, calefacción, antibióticos, analgésicos, educación, baja mortalidad infantil... es necesario trabajar mucho más.
#26 Si, eso nos han hecho creer, pero te invito a que uses los datos oficiales de reparto de riqueza, coges a ese 1% (o lo que sea) de poblacion que posee el 50% de toda la riqueza y se la quitas y la repartes, el resultado es que trabajaríamos la mitad para vivir igual.
El problema es que no somos conscientes de nuestra situacion porque no tenemos una prespectiva, una referencia de cual podria ser, porque ese 1% de poblacion que posee el 50% de la riqueza mundial esta en otro plano que no conocemos, ni siquira podemos concebir lo que implica tener en tu cuenta bancaria miles de millones de Euros.
A lo largo de los siglos la sociedad ha avanzado, pero lo ha hecho tambien para que ese 1% pueda seguir controlando a la poblacion y acumulando riqueza con el trabajo ajeno sin que nos demos cuenta, antiguamente se hacia sometiendo a la poblacion con represion y violencia, hoy en dia se hace con los medios de comunicacion, el consumismo y una falsa sensacion de libertad.
#28 Estamos hablando de las sociedades cazadores-recolectores.

No sirven como ejemplo para nuestra sociedad. Su nivel de vida es bajísimo, no compensa que tengan horarios de trabajo reducidos.

He leído a Jared Diamond, que estudio tribus de la edad de piedra en Nueva Guinea. Explica que la violencia y la represión es constante en esas sociedades, donde no hay ningún poder controlador. Básicamente rige la ley del más fuerte. Cuenta la anécdota de haber vivido una guerra entre tribus iniciada por una violación. La guerra llevó prácticamente al exterminio de ambas tribus, que se dedicaron a masacrarse, hombres, mujeres, ancianos y niños.

Las sociedades sedentarias crearon estructuras sociales para controlar los conflictos, lo que tienden a ser más pacíficas. Esa fue una de las causas de su éxito. Trabajar para mantener un poder político, judicial y ejecutivo, sirve para aumentar tu seguridad y la de tu familia.
#32 Yo me referia a tu comentario de: "Si quieres buena ropa, calzado, calefacción, antibióticos, analgésicos, educación, baja mortalidad infantil... es necesario trabajar mucho más."
Con el que no estoy de acuerdo por lo que te explicaba anteriormente.

menéame