CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

La tiranía del tiempo, y cómo los bosquimanos se liberaron de ella

"Nunca habian dudado de la inteligencia y memoria".
Hace tiempo vi un documental, no sé si eran bosquimanos o pigmeos, se que decían que eran capaces de desarmar un rifle y volverlo a armar sin haberlo visto nunca. Ponían una imagen, de uno de estas tribus en un árbol esperando cazar y estaba como mimetizado con la selva, una mirada, no era mirada que no miraba, simplemente estaba como un animal más, como cuando ves a un chimpace estar. Hace poco salió por aquí, creo, algún estudio en que decían que los chimpancés tenían mejor capacidad de memorizar cosas que los humanos, o algo así. Pues así vi a la gente de aquella tribu, pero bastante más inteligentes que los chimpancés, de hecho cuando comentaban su existencia me parecían más inteligentes, en general, que nosotros.
En otro documental salía una tribu de Madagascar, creo, que también me impactaron. Cavaban para sacar raices, eran algo así como ateos o agnósticos y hablando y comentando se les veía lúcidos. Eso sí, alguno fumaba tábaco del nuestro, cigarrillos.
Tanto unos como otros creo que yendo por otro camino distinto a nostros, no nos tienen nada que envidiar. No tienen el afán por saber, ni disfrutarán de los descubrimientos. Pero en dos tierras iguales habitando unos en una y nosotros en otra, igual duraban ellos más que nosotros.

menéame