CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

La tiranía del tiempo, y cómo los bosquimanos se liberaron de ella

Hablando en términos de éxito como especie que se extiende (es difícil distinguir entre una especie exitosa y una plaga), el sedentarismo ha sido claramente una ventaja. Los grupos humanos han pasado a ser sociedades y el crecimiento se ha hecho geométrico, mientras que en las tribus como los bosquimanos se mantiene un crecimiento lineal, pero compensado con enfermedades y accidentes, la población se mantiene en unos números bastante estables. Una población exitosa que consigue lo que necesita con poco esfuerzo, pero que no crece. Y nosotros por el contrario somos una población animal exitosa(?) que crece de manera desaforada a cambio de destruir lo que la sostiene.

A pocos de nosotros nos gustaría vivir como bosquimanos, pero reconozco que siento envidia de su vida de pocas preocupaciones.
#4 sí, en términos absolutos hemos pasado de depender de un ecosistema que no controlábamos (naturaleza) para conseguir alimento a uno artificial basado en una economía que al final resulta que tampoco controlamos, y con el coste añadido de ser bastante dañino a escala planetaria. Todo parecería una gran broma si no fuera por el desarrollo de la ciencia, la medicina o las artes, por ejemplo.
#4 Seguramente a ninguno de esta tribu ya adulto, tampoco le gustaría vivir como tú, como yo o como el preparao.
#6 Estoy seguro, y además probablemente son mucho más felices que yo.

menéame