CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

Voluntarios retiran más de una tonelada de plantas invasoras en las Cíes y Ons

El dia que empiecen a retirar eucaliptos harán falta varios cargueros........
#26 Llevan años en ello.
#34 Están seguros que quemarlos funciona, hay algún detalle que no acaban de pillar, pero lo siguen intentando...
#55 Los restos si se amontonan y se queman por completo, no vuelven. Los tocones son el problema, porque en un monte si hay un incendio pueden llegar a arder, si están secos, por completo (yo recuerdo haber visto tocones ardiendo por dentro DÍAS después de dar por extinguido el incendio) pero eso no es una opción en las Cíes. Esos hay que eliminarlos de otra manera, generalmente mecánica.
#59 Lo decía porque cuando se queman accidentalmente :roll: ni por esas desaparecen...
#61 esto... no sé cuánto sabes de incendios forestales pero la cosa no va así.

Al eucalipto le llaman "pirófito" por algo. No es que me guste la palabra pero la cosa es la que es. Cuando el incendio pasa por un eucalipto hay, básicamente, la opción de que lo queme por completo o que no. Tiene que ser un árbol muy joven y fino para que muera, o el incendio haber sido una auténtica burrada de calor.

La cosa es que, a diferencia de otros árboles que apenas lo toque el fuego ya se mueren, el eucalipto no. El muy cabrón es capaz de ir brotando de nuevo y que, a pesar de que el árbol parezca seco, vaya saliéndole una corteza nueva que, con el tiempo, se transforma en "leña" y va engordando. Yo he visto nosécuántos eucaliptos con aspecto teóricamente saludable que, una vez aplicado el jarabe de motosierra, veías por dentro cómo unos 10-15 años atrás habían pasado por un incendio y los centímetros más próximos al centro estaban secos, pero secos, secos.

De los incendios de octubre de 2017 que hubo en Pontevedra y Galicia en general, paso por una de las zonas con relativa frecuencia. A los pocos meses ya estaban brotando del suelo como si fuese hierba, de hecho antes que la hierba, y los eucaliptos ya grandecitos, de más de 10 metros de alto, parecían columnas de algas con las hojas nuevas. Algunos sí que no retoñaron y estaban pudriéndose, aunque menos mal que los van quitando o serían un peligro más pronto que tarde, pero los demás retoñan.

Sin embargo, si los quitas controladamente, primero que los estás cortando, segundo que los llevas a algún sitio a secar (y que el suelo sea lo menos húmedo posible o lo separas con algún plástico o lo que sea impermeable, porque como el eucalipto huela algo de humedad, sigue verde todo el tiempo) y lo quemas. Es decir, que excepto la raíz, te lo cargas todo.

Y esa raíz sí que la tienes que eliminar de alguna manera. La opción más sencilla y rápida es, nada más cortar el árbol, echarle algún herbicida potente para que seque. Si es demasiado grande igual tienes que usar alguna maquinaria que la convierta en virtua o incluso arrancarla. Opciones todas ellas nada sencillas en un parque nacional. Más aún cuando son islas y el transporte de maquinaria no es sencillo.

menéame