CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

Hijos de la Tierra: qué nos hizo humanos y por qué también nos extinguirá

#48 #18 #8 #2 que sí, que la empatía es una adaptación muy ventajosa y diferencial, y que tiene efectos claros, como vemos en tu ejemplo. Pero si me apuras, los hubo mucho más importantes, como el pulgar oponible, el bipedismo, el lóbulo frontal superdesarrollado, el habla, la narrativa, el pensamiento abstracto... Podría decir que eso también nos hace esencialmente humanos, incluso más que la empatía.

Pero lo que dice el artículo es que todo eso fue seleccionado por el ambiente de un clima oscilante en una zona muy concreta y no congelada de la Tierra, un vergel que se secaba constantemente.

Nuestra especie evolucionó rápidamente, en sucesivos cuellos de botella causados por los estragos del clima, con múltiples adaptaciones. Y se seleccionó porque nos hacía más capaces que al resto de gestionar los recursos en entornos nuevos y complejos. Cada adaptación nos llevó a ser lo que somos. No subestimemos al dedo gordo solo porque siempre está ahí y nos lo chafamos de vez en cuando con el martillo. Coger bien el martillo, el palo, la piedra, lo cambió todo.
#37 eso se dice pero no tengo tan claro que no haya situaciones que los demás animales no muestren empatía, estoy mas de acuerdo con tu respuesta de #50

menéame