CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

Hijos de la Tierra: qué nos hizo humanos y por qué también nos extinguirá

#39 Oopps... he ido a dar con el paleoclimatólogo de mnm. Es coña. :-) Me alegro y me gustaría comentar contigo algunas dudas que tienen otros compañeros tuyos. ¿No es cierto que los ciclos del CO2 han ido variando a lo largo de la Historia del planeta? ¿No es cierto que (según los registros) tocaría una pequeña edad de hielo? ¿Cuando ha habido períodos altos de CO2... qué le ha ocurrido al planeta, aparte de que las plantas crearon una gran diversidad? ¿Qué influencia tiene el sol y sus ciclos? ¿Qué ocurre con el "Forzante Radiativo Interno"?
#40 Tienes suerte, me pillas con ganas de procastinar.

¿No es cierto que los ciclos del CO2 han ido variando a lo largo de la Historia del planeta?

¿No es cierto que (según los registros) tocaría una pequeña edad de hielo? Sí, pero las modificaciones de los humedales y riveras de rios por la agricultura han modificado el ciclo del metano, y la deforestación el ciclo del CO2, desde hace miles de años. Sumado a las emisiones desde la revolución industrial, ahora tenemos en vistas un calentamiento

¿Cuando ha habido períodos altos de CO2... qué le ha ocurrido al planeta, aparte de que las plantas crearon una gran diversidad?
¿Qué influencia tiene el sol y sus ciclos? Unida con la anterior. El incremento de radiación solar activa los monzones en las regiones monzónicas, creando más zonas húmedas y aumentando el metano en la atmósfera, el cual tiene una vida en la atmósfera de unos 10 años. El caso del CO2 tiene más que ver con la temperatura del agua de mar, que al calentarse libera CO2. Desde que empezaron los ciclos glaciares (~3 millones de años) ciclo solar, gases de efecto invernadero y temperatura varían de forma más o menos sincronizada, aunque con variaciones inesperadas de menor escala de tiempo como el Dryas reciente, relacionados con circulación marina (probablemente)

Y ha tenido mucha influencia en la historia de la humanidad. Ejemplos de mi (abandonado) blog
:
paleociencia.weebly.com/blog/piratas-manchas-solares-y-el-dominio-espa
paleociencia.weebly.com/blog/la-precesion-de-los-equinoccios-y-el-orig

¿Qué ocurre con el "Forzante Radiativo Interno"? Estamos acumulando calor, sale un poquito menos del que entra, de ahí la tendencia a calentarse el planeta que va a ir a más. Desde que hay más gases hasta que se empieza a calentar pasan varias décadas, según algunos cálculos unos 50-60 años, así que el calentamiento más reciente durante el siglo XXI probablemente viene del incremento que empezó en los años 50. También hay que tener en cuenta que a la vez que liberamos gases invernadero, estamos liberando gases "enfriadores", como los sulfatos que liberan los volcanes, y tal vez el calentamiento no sea tan grave como la concentración de CO2 nos hace temer
#42 OH. Gracias.
:hug:
#43 Y por cierto que no veo tan descabellado que en un periodo de 100 años seamos capaces de controlar el clima del planeta (si la civilización no colapsa claro). Ya hay mucho trabajo de investigación en geoingeniería.
#44 ¿Me podrías enviar algún enlace para leer al respecto? Gracias. :-) AÑADO: Enlace serio, lo digo por las cosas raras que hay en la red. :-)
#61 —> #42 alteramos ciclo de metano y co2

menéame