CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

Hijos de la Tierra: qué nos hizo humanos y por qué también nos extinguirá

"...dentro de unos 3.000 años -un parpadeo cósmico- la glaciación volverá aún más cruda que la última vez y enormes bloques de hielo cubrirán el hemisferio norte mientras el nivel del mar desciende abruptamente."

Anda, pedazo de bola de cristal adivinatoria que tiene. :shit:
#1 grandes acontecimientos no son difíciles de preveer: el Sol se convertirá en una gigante roja y absorverá la Tierra.
#9 Eso es evidente.
#1 Tanto artículo para decir al final que alguien se dejará el congelador abierto y las suecas tendrán que emigrar a Magaluf a la fuerza. :troll:

Ahora en serio, el clima que tenemos desde hace 10.000 años es anormalmente estable. Aún hemos tenido suerte de que este periodo interglaciar haya durado tanto.
#12 Sí, de ahí mi comentario jocoso con respecto a algo tan complejo como la climatología. Lo "poco" que sabemos y lo poco que nos interesa, total es a miles de años vista.
#13 Incluso cuando el cambio sea inminente, no será de un día para otro. El Día de Mañana era muy Roland Emmerich, pero no era nada realista.

Pero conociéndonos, que para muchas cosas somos de Tarde, Mal, y A Rastras {0x2122} , doy por hecho que a los que le caiga el marrón les cogerá el toro.
#1 #4 #12 #20
La glaciacion debería haber empezado ya, y si no lo ha hecho es porque llevamos modificando el clima desde hace milenios, con la llegada de la agricultura y la transformación de las zonas húmedas del planeta. Llevamos emitiendo metano y CO2 desde hace milenios, y desde la revolución industrial a un ritmo brutal, pero curiosamente nos está salvando de una glaciación.
¿Quiere eso decir que debemos seguir echando gases de efecto invernadero? No. Por casualidades de la vida estamos viendo cómo podemos controlar el clima del planeta y debemos crear la tecnología necesaria para controlar la liberación de gases a unos niveles que nos favorezcan, y no seguir contaminando a lo pendejo. El calentamiento es peligroso, pero tambien puede serlo una nueva glaciación.

#2 exacto, somos nuestro mayor peligro.
#27 Llevamos emitiendo metano y CO2 desde hace milenios

Un poco exagerado te he visto ahi xD
#33
images.app.goo.gl/xVyXtSYB54s2cRcG6
images.app.goo.gl/S6npUYVtwLUuQ6h9A
No, no es exagerado. Aproximadamente 5000 años. En todas las glaciaciones anteriores el metano y el co2 han ido de la mano de la irradiación solar, pero no así desde hace 5000 años. No es casualidad, son los humanos.
#38 Soy paleoclimatólogo :hug:
Ahora bien, que seamos capaces de modificar TODO un planeta ellos tienen sus dudas El 0.1% tiene dudas, el 99.9% consideramos muy probable que estamos modificando el planeta.
Cada vez son más aceptadas las tesis de Rudiman, de donde han salido las imágenes que pongo en #36. Llevamos alterando el ciclo de gases invernadero (CO2 y metano) desde hace unos 5000 años. Lo que estamos haciendo desde la revolución industrial ya es un pasote.
#39 Oopps... he ido a dar con el paleoclimatólogo de mnm. Es coña. :-) Me alegro y me gustaría comentar contigo algunas dudas que tienen otros compañeros tuyos. ¿No es cierto que los ciclos del CO2 han ido variando a lo largo de la Historia del planeta? ¿No es cierto que (según los registros) tocaría una pequeña edad de hielo? ¿Cuando ha habido períodos altos de CO2... qué le ha ocurrido al planeta, aparte de que las plantas crearon una gran diversidad? ¿Qué influencia tiene el sol y sus ciclos? ¿Qué ocurre con el "Forzante Radiativo Interno"?
#40 Tienes suerte, me pillas con ganas de procastinar.

¿No es cierto que los ciclos del CO2 han ido variando a lo largo de la Historia del planeta?

¿No es cierto que (según los registros) tocaría una pequeña edad de hielo? Sí, pero las modificaciones de los humedales y riveras de rios por la agricultura han modificado el ciclo del metano, y la deforestación el ciclo del CO2, desde hace miles de años. Sumado a las emisiones desde la revolución industrial, ahora tenemos en vistas un calentamiento

¿Cuando ha habido períodos altos de CO2... qué le ha ocurrido al planeta, aparte de que las plantas crearon una gran diversidad?
¿Qué influencia tiene el sol y sus ciclos? Unida con la anterior. El incremento de radiación solar activa los monzones en las regiones monzónicas, creando más zonas húmedas y aumentando el metano en la atmósfera, el cual tiene una vida en la atmósfera de unos 10 años. El caso del CO2 tiene más que ver con la temperatura del agua de mar, que al calentarse libera CO2. Desde que empezaron los ciclos glaciares (~3 millones de años) ciclo solar, gases de efecto invernadero y temperatura varían de forma más o menos sincronizada, aunque con variaciones inesperadas de menor escala de tiempo como el Dryas reciente, relacionados con circulación marina (probablemente)

Y ha tenido mucha influencia en la historia de la humanidad. Ejemplos de mi (abandonado) blog
:
paleociencia.weebly.com/blog/piratas-manchas-solares-y-el-dominio-espa
paleociencia.weebly.com/blog/la-precesion-de-los-equinoccios-y-el-orig

¿Qué ocurre con el "Forzante Radiativo Interno"? Estamos acumulando calor, sale un poquito menos del que entra, de ahí la tendencia a calentarse el planeta que va a ir a más. Desde que hay más gases hasta que se empieza a calentar pasan varias décadas, según algunos cálculos unos 50-60 años, así que el calentamiento más reciente durante el siglo XXI probablemente viene del incremento que empezó en los años 50. También hay que tener en cuenta que a la vez que liberamos gases invernadero, estamos liberando gases "enfriadores", como los sulfatos que liberan los volcanes, y tal vez el calentamiento no sea tan grave como la concentración de CO2 nos hace temer
#42 OH. Gracias.
:hug:
#61 —> #42 alteramos ciclo de metano y co2
#36 Pero hace 5000 años en qué influía la humanidad? No lo niego, simplemente tengo "afan de conocimiento" ;)
#33 Metano por la extensión y sobreproducción de la ganadería, y el CO2 por la quema de combustibles fósiles ( como el carbón ). Son cosas que llevamos haciendo miles de años, realmente.
#27 Hombre, ni calvo ni tres pelucas. El antropocentrismo es muy malo, demasiado malo... ningún paleoclimatólogo duda que algo afecta las emisiones humanas, eso no es discutible. Ahora bien, que seamos capaces de modificar TODO un planeta ellos tienen sus dudas, por eso normalmente no salen en los medios esos científicos, porque no es que digan que los humanos no hemos añadido emisiones nocivas, pero eran los primeros que cuando el agujero de ozono (¿alguien se acuerda?), ellos fueron los primeros que dijeron que primero habría que ver si no era un ciclo natural del planeta en su interacción con todo el complejo sistema que es el planeta. Lo mismo dicen con respecto a muchos factores relacionados con el cambio climático. Repito, no dicen que no tenga cierta influencia el humano, no, pero que no es un factor tan determinante. Y lo dicen basándose en los estudios de los ciclos terrestres. De miles de años, no en escala humana.

Y no, controlar el clima de la Tierra es ciencia ficción, o mejor... fantasía ficción.
#12 #27 Pues la verdad es que me sorprenden los comentarios, teniendo en cuenta que el anterior interglaciar duró 130.000 años los 10.000 años que llevamos ahora se me hacen poco y decir como la noticia dice que 3.000 años otra glaciación pues como que no tenemos datos para afirmar eso.
#47 Tal vez decir que la glaciación debería haber empezado ya puede dar a entender que ya deberíamos estar congelándonos, y no es lo que quiero expresar. Las temperaturas deberían estar bajando. Las mayoría de los interglaciares empiezan con un pico muy pronunciado de temperatura (y CO2) que después va bajando paulatinamente. Eso no ha ocurrido en la última:
cdn.antarcticglaciers.org/wp-content/uploads/2012/07/Vostok_420ky_4cur
Y el anterior interglaciar fue hace 130000 años, no duró 130000 años.
#27 Por ahí leí hace años que las plantaciones de arroz en Asia, en los orígenes de su cultivo, presentan una marca en los registros. No sé si se trataba del hielo o si el gas indicador era metano.

menéame