Cultura y divulgación

Descubren un agujero negro giratorio que proyecta nubes de plasma a la velocidad de la luz

#15 Parte de la masa es consecuencia de interaccionar con el campo de higgs, pero la parte más importante de la masa no viene de ahí si no de la interacción de los quarks que son las partículas de las que están formados los protones, electrones, etc.

Y de hecho no es la masa del quark lo que da la mayoría de masa a los cuerpos si no la energía que une a esos quarks, una energía tan fuerte que se llama precisamente así: Interacción nuclear fuerte.

Es contraintuitivo su funcionamiento, estamos acostumbrados a que cuan más cerca están dos cuerpos más se atraen, en el caso de los quarks es al revés, cuanto más se alejan más se atraen, más energía hay en esa interacción. Tanto es así que en principio si se separan lo suficiente existe energía de tal magnitud que provoca la existencia de otros quarks. De hecho se considera imposible detectar un quark suelto, e imposible separar uno.

La intuición es un impedimento para intentar comprender el mundo cuántico.

En cuanto a los fotones, masa y velocidad, si algo tiene masa para acelerarlo se requiere energía, con ello se contrarresta parcialmente el freno que supone la interacción con el campo de higgs. Para alcanzar mayores velocidades necesitas aportar energía, cada vez más para cada unidad de velocidad. Esa progresión te lleva a necesitar infinita energía para que una partícula con masa alcance la velocidad de la luz, al no poder aportar energía infinita no se puede alcanzar esa velocidad.

Cuanto menos masa tenga la partícula más cerca podrás acercarte a la velocidad de la luz con la misma energía, siempre sin llegar alcanzar esa velocidad.

menéame