Cultura y divulgación

Descubren un agujero negro giratorio que proyecta nubes de plasma a la velocidad de la luz

La noticia es muy interesante, pero han puesto una traducción automática y no se han molestado en revisarla con lo que ha quedado un texto completamente ilegible.

Por ejemplo: Cuando el profesor asociado Miller-Jones y su equipo estudiaron el agujero negro, vieron que sus aviones se comportaban de una manera nunca antes vista. Imagino que por "aviones" se refieren a los chorros (jets) de plasma.

Parece ser que la gracia de esta observación es que el disco de materia no está alineado con el eje de rotación del agujero negro. Esto genera un efecto relativista de arrastre del campo gravitatorio y electromagnético (efecto de Lense y Thirring*) lo que induce un movimiento de precesión en la parte interna del disco que se transmite a la emisión de los chorros de plasma que, en lugar de salir perpendiculares al disco, tengan ese movimiento de precesión similar al de una peonza. Además el movimiento de precisión de estos chorros era muy rápido y se podía observar en apenas unos minutos.

Al menos eso es lo que yo he entendido, que de estos temas no tengo mucha idea.
*en.wikipedia.org/wiki/Frame-dragging

Mucho mejor este enlace: www.sciencealert.com/extraordinary-black-hole-shoots-out-wobbling-jets que además tiene un vídeo bastante instructivo vimeo.com/332582739
#7 Justo venía a comentarlo, la traducción es como escuchar a una india borracha... ¬¬

menéame