CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

El genio español de la Física: "Mi profesor decía que tenía el peor cociente intelectual de clase"

La opinión de un docente sobre CI es como la opinión de un abogado sobre la correa de distribución del coche, irrelevante siendo amables, errónea con toda probabilidad. Y eso de poner ejemplos aleatorios de errores de gente cuya opinión es irrelevante para dejar ese poso de todo el mundo es especial, señora, su hijo es un genio; señor, su hijo no es un zote, se me hace extremadamente sensacionalista.
#5 Escuela de curas, si lo curas opinaran sobre lo que saben :-) Pero claro no hace falta alguien que sepa o entienda de un tema para causar daños a presente y futuro.
#7 efectivamente, a todos nos influye lo que los demás digan de nosotros, por desgracia. Por espero estaría bien dejar de dar atrio a opiniones irrelevantes porque el emisor con toda probabilidad no tenga conocimientos fundados y suficientes para emitir el juicio.
#9 Si se sabria callarse o saber valorar la diferencia entre quien sabe u opina eso ya seria un avance mayor que el de la imprenta, pero mirando la realidad, creo que es muchas veces es al contrario y que incluso tiene mas redito quien mas miente juzga o tergiversa, el conocimiento es complicado el chascarrillo es simple. Para la comprension hacen falta mas paciencia base y entendimiento que para la mentira. Pero es el mundo actual ya veremos como cambia si a mjor o a peor.
#18 Si sin duda habra malos profesores en muchos sitios , y en ciertos tiempos los curas eran los unicos que formaban para la gente sin recursos que iban de seminaristas.
Pero cada cual busca justificaciones o igualdades, pero si eliminas el factor religioso eliminas gran parte del adoctrinamiento y la moral que en este pais es peculiar por su relacion a franco tan estrecha.
#7 Nadie necesita gente opinando sobre cómo es la mejor forma de abusar de niños y cómo ocultarlo.
#7 Claro, porque los curas son tontos y no han aportado nada a la ciencia...
#104 El problema no es lo que saben es lo que no saben o lo que creen saber o imponer por doctrina , el desconocimiento es amplio en todos los campos , la cuestion es juzgar valorar o imponer sin un criterio de conocimiento desde una doctrina.

www.eldiario.es/sociedad/obispado-Alcala-clandestinos-ilegales-homosex

Sin duda cuando el conocimiento solo es accesible a ciertos estratos sociales como en el pasado sin duda en un paramo de conocimiento la curia disponia de los medios y la exclusividad. Raro seria que quien no ha visto un libro en su vida aprenda algo. Y menos si el aprendizaje se destina a captar adeptos o a las clases pudientes como antaño.
#5 y asi es como se machaca a las mentes jovenes con potencial desde el colegio, menospreciandolas y humillando para que dejen de estudiar y sean utiles para el capitalismo, siendo mano de obra barata.-
#8 O a lo mejor pasaba lo que todo estamos pensando: que no dejaba de dar por culo en clase. Pero como ahora está de moda presentarse como víctima oprimida por los malvados profesores del sistema neo-liberal fascista estalinista ... :-P
#11 igual este docente sabía cuál era su labor. A veces, motivar a alguien también es provocar en esa persona una reacción que, por las buenas, no estás consiguiendo. Que este señor haya acabado convertido en lo que es es gracias también a esa humillación.

Es como cuando leo a genios de lo que sea citando a su profesor cuando les decían "no vas a llegar a nada". Pues ese "no vas a llegar a nada" es lo que hizo que se esforzaran como cabrones y sacaran lo mejor de sí.

Estoy contigo, #10

Por ahí van los tiros, #67. Hay alumnos que hay que motivar con el halago. Plantarte contra otros es otra manera de sacar lo mejor de ellos, en plan. Hay alumnos que van en contra de todo, ser subversivo con ellos y provocarles es la mejor forma de darles la vuelta. Se den cuenta o no, te odien de por vida o no. Lo mejor no es siempre ser amable y condescendiente.
#71 No conozco ningún estudio que demuestre que la humillación pública produzca resultados positivos.

theodawson.net/category/motivation/
#10 yo aún diría más, seguramente no era tan poco inteligente, pero ahora seguro que no es un genio, e igual de mal está hacer caso a los que dicen eso de él que a quienes antes le denigraban.
#10 Que es lo que todos sabemos. ¿Como vas a valorar el potencial de un chaval que no hace nada y solo se dedica a joder? Quizás será muy bueno en lo suyo pero demuestra ser un zoquete en otras cosas. Y si es profesor acabará aprendiendo qué tipo de alumno era él en lugar de soltar gilipolleces.
#8 Premio a la conspiración de la semana. Pase a recoger su gorro de aluminio.
#5 La labor de un docente es sacar el máximo de cada alumno, independientemente de sus dificultades, sean por neurodiversidad (dislexias, TDAH, etc), por cuestiones sociales o por desadaptación al medio escolar. Ir colocando etiquetas es dañino. Cuando se diagnostica a un alumno por sus dificultades, debe ser para diseñar un plan para ayudar, no para hacer escarnio. Y se debe hacer con rigor y con discreción, acudiendo a los profesionales competentes.
Otra cosa es que todos los docentes sepan cuál es su labor.
#11 efectivamente, la labor de un docente no es ni medir el ci ni hacer diagnósticos de tipo alguno. Porque por mucho que hayan hecho un cap, que antes era un cursito de un par de fines de semana y ahora en contenido tampoco es para echar cohetes, no tienen conocimientos ni remotamente cercanos para poder hacerlo. Deberian detectar a los chavales que van mal en clase y pasarlos a un profesional que evalúe qué pasa (si trastornos del desarrollo, si trastornos del aprendizaje, si vagancia supina, si problemas familaires, etc.) y limitarse a eso. Nada más. Porque ni saben ni deben ir más lejos, ni es su cometido ni se les paga para ello.
Por ello, poner la opinión de alguien cuyo campo no es la inteligencia ni nada remotamente parecido para dejar la idea de que todo el mundo es muy listo y capaz y los docentes idiotasme parece entre irrelevante y sensacionalista.
#22 En realidad, a fuerza de derivar casos a profesionales y que te los devuelvan bien valorados, empiezas a intuir qué cosas "te parece" que pueden estar pasando, y lo explicas al profesional para que pueda ahorrar algo de tiempo. Pero lo que más tenemos que hacer antes de derivar un caso es tomar notas de conductas o de respuestas a preguntas o cualquier cosa objetiva que pueda ser de utilidad.
#5 Es un artículo de Pedro Simón -> sensacionalismo y gente de Bart: www.meneame.net/m/actualidad/pedro-simon-pseudo-periodismo-mundo
#5 en mi trabajo estamos cogiendo chavales en prácticas de ciclo medio y nos hemos dado cuenta que hay un problema con los docentes y la escuela , no son capaces de motivar los chavales que hemos tenido no son nada tontos y en cuanto los motivas trabajan muy bien, supongo que los docentes que son los responsables de esto no trabajan bien y no hacen por cambiar el sistema si es sistemas es el no funciona bien, creo que muchos profesores no son buenos profesores y digo muchos.
#31 motivar sí que es cometido del docente, también de la familia. Hacer diagnósticos, pues como que no.
#32 Diagnosticame a mi: ¿Crees que yo tengo apaño? :roll:
#32 diagnóstico no, pero alterar al orientador, a los padres, psicólogo...
#31 Emmmm...va a ser que no. Que no son nada tontos me lo creo. Otra cosa es que esos chavales antes de llegarte a ti se hayan dedicado en sus clases a pasar de todo y no dejar hacer a los demás. Es lo que tiene las clases homogéneas con 20 niveles distintos que no puedes atender. En el grado medio, al igual que en el bachillerato los grupos son mucho más homogéneos y se puede trabajar mucho mejor. Y en la ESO la LOMCE (uy lo que he dicho) ha introducio a partir de 2º de ESO los P.M.A.R., que son maravillosos para ese tipo de alumnos pero que el P$%€ se va a volver a cargar para volver a meter a todos los chavales en la misma aula.
#5 No estoy del todo deacuerdo. Si los maestros y profesores no son más o menos aptos para evaluar el CI, quién lo es? Los propios padres? El médico de cabecera, o el sicólogo? Otra cosa es que ese profesor sea un capullo o se haya equivocado.

Aunque sí estoy de acuerdo en que la forma de evaluar la inteligencia de una persona no debería hacerse en base a memorizar cosas. Si no que hay que tener en cuenta la comprensión, el razonamiento y la forma de pensar.
#41 la gente que estudia entre 4 y 5 años, según el plan, más dos de posgrado/master o cuatro de residencia para saber de ello.
#44 El caso es que maestros y profesores están capacitados para evaluar a sus alumnos, quizás no su CI, pero sí su progreso y conocimientos adquiridos. Si el sistema es bueno o no, ya es otra cosa.
#5 Toda la razón.

Sin entrar en las capacidades de ese profesor para evaluar CI de niños o adolescentes, si es cierto que este tipo de actitudes "justifica" a algunos padres a cuestionar a muchos profesores, cuando los profesores siempre deben tener una imagen al menos de respeto por parte de los alumno. Y al igual que se habla de alumnos, se habla de padres.

Es evidente que ese profesor no se hizo respetar mucho, por tanto se podría cuestionar su profesionalidad.
Pero lo cierto es que a este científico esas feas palabras le calaron hasta el punto de, una vez ya con el éxito demostrado, aún recordar al susodicho profesor (no para bien)

Personalmente no creo que la humillación pública sea la mejor manera de aleccionar a un alumno, pero habría que evaluar cuánto de culpa tiene ese profesor en el éxito de este científico (igual ninguna, que perfectamente es posible).
#5 Pues en la escuela es el lugar donde se deberían detectar los talentos de la gente.
Parte del estudio de un profesor debería ser aprender cómo determinar las capacidades de cada alumno. Es una pena que se desperdicie el talento de la gente intentando tratarlos a todos por igual.
#83 al contrario, el morbo le gusta al redactor de la noticia que hace de una anéctoda noticia. De ahí mi sensacionalista.

#81 está mal visto decir que a los chavales se les debería agrupar por capacidad, pero no parece que a Alemania le vaya mal ni que los chavales estén más perturbados que los patrios...
#93 No digo que haya que separar por inteligentes y tontos. Lo que hay que hacer es detectar los talentos de cada uno. Seguro que habrá más de uno que parece tonto porque no entiende la matemática pero que resulte ser un artista genial. Seguro que habrá alguno que tenga talento para la historia, o para la geografía, o para la química, o (pobrecito) para la política.

Tampoco digo que tengan que darles clases diferentes según su talento, porque hay conocimientos generales que todos deberían tener. Pero sí se debería detectar e incentivar las capacidades de cada uno y la escuela es el mejor lugar para ello.
#93 No iba dirigido a ti en particular el comentario, iba en general.
#5 En el artículo se habla también de otro profesor muy distinto...:

"<<A mi profesor de Física que, con 15 años, cambió mi magnífica trayectoria de fracaso escolar y terror de mi colegio en un decente estudiante de Física. Gracias.>>"

Pero todos os quedais con el primero. Qué os gusta el morbillo...
#5 Es un caso de niño "superdotado" que se aburre en las clases normales. Esto en los años 70-80 no se tenía en cuenta. En mi colegio no había psicólogos y nunca me hicieron un test de CI, por eso me sorprende lo del test o es que esto es 10 años más tarde de cuando estudié yo. Quizá sin tanto test no se hubiera traumatizado.
#5 he abierto el hilo solo para votarte
#5 pero en cambio consiguió que se pusiera las pilas, así que como método docente si sirvió. Seguramente el profesor no sabía el CI de sus alumnos pero si debía saber que estaba harto de ellos.

menéame