CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

El continuo dialectal: cuando las lenguas se tocan

#41 Según tengo entendido en Extremadura tras la "reconquista" se hablaba asturleones y el extremeñu vendría a ser un castellano mezclado con elementos asturleoneses. Incluso se teoriza con que esta fue el habla que pasó a Andalucía occidental tras la reconquista de Sevilla, que además queda justo al sur de Extremadura.
#89 Sí, eso del astur-leones o como dice #128 mezcla de ambos.
Hombre, ir e ido, y muchas veces. Y ni siquiera la gente mayor habla ya así. En El Gajo, Martilandran, o alguna otra alquería oyes muchas expresiones como "pacacuya" pero hablarlo, hablarlo, pues lamentablemente como que no. Es algo que se ha perdido.
Y en Madroñera, Garrovillas, y demás pues como que ni eso.
#132 ¿Has ido muchas veces al Gajo? :palm: :palm: :palm: Permiteme que lo dude, si ni tan siquiera sabes como se llama el pueblo. Además esperas que la gente no hable en castellano a alguien que no es del pueblo :palm: :palm:

Yo vivo aquí y lo oigo. En Garrovillas, en Serradilla y en Piornal. Lo oigo en mi familia y lo recuerdo aún más de mis mayores. Incluso en Serradilla oigo como algunos padres lo transmiten a sus hijos. ¿Tú no? ¿No será que no quieres oirlo?

Antes eran las hablas de los paletos, español mal hablado, gentes de pueblo que no sabían hablar. Ahora ya estamos en el siguiente paso: eso no lo habla nadie, se ha perdido... Pues no. Algunos tenemos la mala educación de mantenerlo vivo y en lo que a mi respecta, hasta que yo no muera, seguirá vivo. ¿Te molesta?
#133 Al Gajo nunca, a El Gasco alguna vez. Cosas del corrector.
Yo también soy extremeño,de Trujillo para más señas, y hombre que me digas que en Madroñera se habla extremeñu y que a mí me hablan en castellano por no ser del pueblo :palm: :palm:
Y lo que tú hagas como comprenderás ¿qué me va a molestar? Habla lo que te dé la gana con quien quieras.
Eso sí, no supongas lo que quiero o dejo de querer respecto del idioma, porque igual te equivocas y metes la pata.
Ale, a disfrutar de las procesiones de tu pueblo, majo :-*
:-*
#170 Vaya, el corrector te ha cambiado El Gasco por Gajo, pero Martilandrán lo ha dejado como estaba ¡Qué caprichoso eh!

que a mí me hablan en castellano por no ser del pueblo Sabes bien que me refería a las Hurdes, que era de los pueblos que TÚ mencionabas. No intentes salir por la tangente, porque no cuela. Ya tengo los güevos negros.

Ale, a disfrutar de las procesiones de tu pueblo, majo No gracias.

¿Algo más que quieras comentar y que no te lo estropee el corrector?
#171 yo también tengo los huevos negros. Ante mí afirmación de que no se habla me has dicho que me vaya a Serradilla, Aliseda, Madroñera, Piornal, Garrovillas y en algunas alquerías de Las Hurdes. Esos sitios los tengo más que pisados y no lo hablamos nadie. Excepto tú y tu familia por lo que se ve. Puedes escuchar palabras sueltas y alguna mezcla, pero joder, de ahí a decir que se habla hay un trecho.
#174 Claro, claro que los has pisado mucho, y muy mucho. Y has hablado con mucha mucha mucha gente, si rey, si. Venga, venga ale yastá. Igual de pisados que el Gajo sí señor. Venga pa ti la perra gorda.

menéame