Cultura y divulgación

Halloween a la española

#8 Como ya te han dicho Shamain era muy importante, una de las principales, sino la más importante festividad celta y que indicaba el fin de año. En España no se conoce demasiado las festividades paganas, el cristianismo fue muy efectivo en la aniquilación cultural pagana, pero parece que Shamain, en su forma de la tradición del Magosto, sobrevivió por todas las zonas de tradición celta. Sobre todo en Galicia y en zonas del reino de León parece que se siguió celebrando hasta hace poco. En Galicia parece que también se utilizaban calabazas. En casi todas partes, Euskadi incluído (la cultura vascona estaba muy emparentada o influida por la celta), las castañas tenían un papel muy importante.

Con el frío que ha vuelto que ganas de comer unas castañas asadas de esas que pillas en un churro de papel de periódico.
#13 Mi madre todavía hacía lo de las calabazas de niña (años 50 en la Galicia costera). Este Halloween es la versión comercial de lo mismo que había aquí hace años y que quizás llegó a USA de la mano de los irlandeses o los británicos.
#13 Que cosas tenían los celtas. Tenían tradiciones con las castañas incluso antes que los romanos se las trajesen. Es cierto que el magosto es algo viejo, y no es algo que se celebrase hasta hace poco, por fortuna se sigue celebrando pues es de las celebraciones más agradables que conozco.
#36 Hombre, los romanos también eran paganos y con el imperio pervivieron las costumbres celtas. El castaño, en su variante europea, es un arbol autóctono de orígen caucásico y luego griego, desde mínimo hace más de dos milenios y que dificilmente podemos asegurar que trajeron los romanos a españa, aunque se que ese mito está extendido. Probablemente se introdujo ya antes, tal vez por los griegos o por los propios celtas. Sobre las castañas, en algún monento de la era clásica parece que van sustituyendo a las bellotas como fuente alimenticia secundaria. Autores latinos como Estrabón ya citan el consumo de bellotas como fuente alimenticia de los pueblos cantábricos, con las que hacían harina. Desde finales del imperio romano vemos que el consumo de castañas se ha extendido por las mismas regiones y el de bellotas ha desaparecido. No creo en un celtismo enfrentado a la cultura romana, ambas están íntimamente ligadas en el mismo periodo de nuestra historia. No hay mas que ver lo que ocurrió a la caída del imperio.
#39 Realmente de acuerdo a análisis polínicos el castaño es autóctono de la península ibérica, pareciendo polen mucho antes de la llegada de los romanos (como especie poco abundante). Otra cosa es que su cultivo sí se relacione con su llegada y probablemente la aportación de variedades cultivadas más productivas, porque al final la inmensa mayoría de castaños actuales provienen de cultivo o de asilvestramiento de ejemplares cultivados.
#8 #9 #35 #46 #45 #13 #36 #etc...
A ver que os veo algo perdidos:

youtu.be/TbwFsnL995M
#49 muchas gracias, me ha encantado. Y sí, estaba perdido con respecto a Halloween, pero en el inicio de la historia ya viene a decir lo que yo dejé caer desde el desconocimiento, que seguramente el halloween de los celtas, como decía el compañero, tuviese un trasfondo mágico, religioso o algo de eso y me parece que espantar a los espíritus no es ni más ni menos que eso
#49 me parece un vídeo muy interesante. Pero eso no quita nada de lo que yo he dicho. Difícilmente podría haber enterramientos preceltas con calabazas, si la calabaza vino de América.

menéame