CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

Cuando El Cid se hizo héroe musulmán matando cristianos: la Batalla de Almenar

Yo no sé si en la época alguien distinguía entre reinos musulmanes y cristianos...
Siglos más tarde sí, para justificar una política expansionista.
#20 ¡Que va! De hecho a veces se aliarán musulmanes y cristianos para batallar contra un tercero
En la conquista de Huesca ( batalla del Alcoraz cuando San Jorge se aparece y tal) el rey musulmán de Huesca recibió apoyo de Zaragoza pero también tenía el apoyo de tropas castellanas. Más que mirar la religión, lo que hacían era mirar sus intereses y se aliaban o no según estos.
Yo no diría que se hizo "héroe musulmán". En todo caso fue un héroe, eso sí es cierto, para los zaragozanos, que era un reino musulmán. Pero los zaragozanos también estuvieron en guerra contra otros reinos musulmanes y también contra cristianos. Era un reino peculiar, con gran población cristiana, siendo muchos de los oligarcas musulmanes de origen hispanorromano. A los árabes y bereberes les gustaba más la bética y el levante. Era una tierra dura y hostil, en guerra contra todos sus vecinos. Aunque Zaragoza en estos tiempos, junto a Sevilla, era probablemente la ciudad más poderosa de la península.

De todos modos lo de que el Cid fue un mercenario y no un paladín de la "reconquista cristiana" creo que hoy más o menos ya está aceptado por todo el mundo, salvo por cuatro franquistas ignorantes. Sus servicios a la taifa Zaragoza contra los leridanos (musulmanes), catalanes y aragoneses (cristianos) también son muy conocidos. Al menos es lo que se enseña en 2º de la ESO.


#20 Sí que se hacía, claro, la religión era en la Edad media una seña de identidad similar a lo que hoy son las naciones. Lo que ocurre es que los reinos musulmanes estaban plagados de población cristiana y viceversa. Sobre todo en las regiones fronterizas o que pasaron de unas manos a otras. Y en unos tiempos donde entre los guerreros era habitual prosperar rapiñando a otros, pues lo habitual era servir al señor que te tocara en suerte, pero sí este no te garantizaba la obtención de tierras y riquezas, pues muchos infanzones o hidalgos se iban a servir a otros, fueran musulmanes o cristianos. Que el dinero ha importado más a mucha gente antes que las creencias políticas o religiosas no es ninguna novedad. El Cid pasó de ser un noble con cierta importancia durante el reinado de Sancho en Castilla, a ser rebajado de su pedestál cuando su enemigo el rey Alfonso de León se hizo con todo. No soportó que los nuevos mandamases fueran nobles leoneses con los que no se llevaba nada bien (había luchado contra ellos muchas veces) y decidió largarse (está por ver si el destierro es cierto). Su intención inicial era servir a los condes de barcelona, pero parece que el emir de zaragoza le ofreció mejores condiciones.

menéame