CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

Cuando El Cid se hizo héroe musulmán matando cristianos: la Batalla de Almenar

Hay algo a tener en cuenta, aquellos musulmanes habían nacido en la península, y sus padres, y sus abuelos, y los tatarabuelos de sus tatarabuelos, etc etc, así que no debería extrañarnos que por aquel entonces unos se aliasen con los otros, y luego los otros contra los unos, y luego todos juntos, y después todos revueltos, era la costumbre de la época, según soplaban los vientos se hacían y deshacían alianzas varias entre nobles y reyezuelos varios.
Lo de la leyenda del cid es mas una especie de orgullo patrio recreado.
#13 De hecho la única manera de explicar la rapuda "invasion" de casi toda la península en 4 años (la "reconquista" duró 800) es que se aliaran con algunos de los Reyes que abundaban por aquí en sus guerras contra sus vecinos.
#16 El otro día escuché un podcast sobre la invasión y la reconquista y al principio hubo alguna batalla, pero casi todo fue a base de acuerdos con los "jefes" de las distintas zonas. Hablaban de un documento que habían recuperado hace poco, de la firma para "conquistar" Murcia y básicamente les dejaban seguir con su religión, sus fiestas, sus costumbres, y encima pagaban menos impuestos. Eso si, tenían prohibido las campanas en las iglesias, curioso.
#36 es.wikipedia.org/wiki/Pacto_de_Teodomiro

Efectivamente apenas hubo batallas ni "resistencia". Los visigodos llevaban siglos en guerras dinásticas y entre oligarcas y supongo que la población hispana estaba hasta los huevos. Los nobles visigodos o emigraron al norte (no solo asturias, también a septimania y sur de francia), o llegaron a acuerdos con los nuevos amos para seguir siendo señores en sus tierras adoptándo la nueva religión. También hay que tener en cuenta que el dominio musulmán sobre algunas zonas, principalmente al norte del duero, fue bastante tenue y precario. Irónicamente los pocos intentos que hubo por parte de los visigodos de "reconquistar" fue en la zona catalana, donde nombraron a nuevos reyes, aunque finalmente la perdieron, hasta ser recuperada tiempo después por nobles francos y tal vez por descendientes de visigodos con ayuda de los locales.
#96 Los visigodos tenían varios problemas internos y más de una vez para resolverlos llamaban a contigentes externos para ayudarlos a resolver sus disputas. Si os interesa el tema.

es.wikipedia.org/wiki/Conquista_musulmana_de_la_península_ibérica
#16 Reinos por entonces solo consta uno, esos sí, no se puede decir que el reino godo de Toledo fuera un remanso de paz cuando llegó el islam a la península.
Witizanos contra rodriguistas.
#16 Los godos estaban en plena guerra civil y uno de los contendientes pidió ayuda a sus vecinos del sur, estos decidieron que ya que venían bien podían quedarse.
#51 Pero muy de tranquis :-)
#16

Aquí no había mas reyes que los visigodos, pero su política de no juntarse con los hispanos (al final sí, pero durante mucho tiempo no podían) hizo que una vez derrotados los visigodos en el Guadalete no hubiera mucha resistencia (aunque hay ciudades que sí resistieron)
#66 A eso iba, que para muchos hispanos los musulmanes fueron unos "liberadores"
#90

Sencillamente otro opresor.

La ventaja de éstos es que como tenían más cosas que hacer, oprimían algo menos que los visigodos (hasta que Carlos Martell les dijo "tirar p'abajo que sus reviento" y ya empezaron a ser como los otros)
#13 por ese motivo las afirmaciones que dicen "nos ocuparon durante 700 años", no tienen ni pies ni cabeza.
#13 Como ahora... ! ¿Verdad Pedro Sánchez ? ¡
#13 Imaginería franquista. La nación de los 2000 años.

menéame