CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

Cuando El Cid se hizo héroe musulmán matando cristianos: la Batalla de Almenar

#1 Es cierto que El Cid, tras ser desterrado, trabajó como lo que sabía hacer, soldado, y se hizo mercenario para 'ganarse las papas', en una época compleja de la reconquista en la que la península ibérica todos se peleaban contra todos, cristianos contra musulmanes y también en ocasiones cristianos contra cristianos y musulmanes contra musulmanes. Otra cosa es la conclusión que libre y alegremente incorpora el autor del artículo en plan 'compis', que tiene poco que ver con la realidad.
#7 #8 no me ha dado tiempo. xD
#7 Sería para 'ganarse las habichuelas', que las papas aún no se conocían en tiempos del Cid. :roll:
#5 Por favor, vamos a empezar a cuestionarnos toda la historia porque tú lo digas, hasta yo lo di en historia esta parte

El primer destierro del Cid. Sus servicios a la taifa de Zaragoza
Rodrigo Díaz partió al exilio seguramente a principios de 1081. Como otros muchos caballeros que habían perdido antes que él la confianza de su rey, acudió a buscar un nuevo señor a cuyo servicio ponerse, junto con su mesnada. Al parecer, se dirigió primeramente a Barcelona, donde a la sazón gobernaban dos condes hermanos, Ramón Berenguer II y Berenguer Ramón II, pero no consideraron oportuno acogerlo en su corte.Ante esta negativa, quizá el Campeador hubiera podido buscar el amparo de Sancho Ramírez de Aragón. No sabemos por qué no lo hizo, pero no hay que olvidar que Rodrigo había participado en la batalla donde había sido muerto el padre del monarca aragonés. Sea como fuere, el caso es que el exiliado castellano optó por encaminarse a la taifa de Zaragoza y ponerse a las órdenes de su rey.No ha de extrañar que un caballero cristiano actuase de este modo, pues las cortes musulmanas se convirtieron a menudo, por una u otra causa, en refugio de los nobles del norte. Ya hemos visto cómo el mismísimo don Alfonso había hallado protección en el alcázar de Toledo.Cuando Rodrigo llegó a Zaragoza, aún reinaba, ya achacoso, Almuqtadir, el mismo que la regía en tiempos de la batalla de Graus, uno de los más brillantes monarcas de los reinos de taifas, celebrado guerrero y poeta, que mandó construir el palacio de la Aljafería. Pero el viejo rey murió muy poco después, quedando su reino repartido entre sus dos hijos: Almutamán, rey de Zaragoza, y Almundir, rey de Lérida.El Campeador siguió al servicio del primero, a quien ayudó a defender sus fronteras contra los avances aragoneses por el norte y contra la presión leridana por el este. Las principales campañas de Rodrigo en este período fueron la de Almenar en 1082 y la de Morella en 1084. La primera tuvo lugar al poco de acceder Almutamán al trono, pues Almundir, que no quería someterse en modo alguno a su hermano mayor, había pactado con el rey de Aragón y el conde de Barcelona para que lo apoyasen.


www.caminodelcid.org/cid-historia-leyenda/cid-historico/

Al servicio de al-Muqtadir, venció en Almenar a Berenguer Ramón II (1082) y cerca de Morella a al-Mundir y el soberano aragonés (1084). Durante este período fue cuando recibió el sobrenombre de Cid, derivado del vocablo árabe sid, que significa señor.

www.mundoespadas.com/espadas-cid-campeador.html

cc #7 por añadir información más allá del libre albedrío del escritor del artículo
#18 te he dicho yo que lo hagas? . es tu elección.
#21 Sí lo haces, al poner en duda la historia que cuenta el artículo.
#22 porque el articulo pone en duda la version oficial.
#23 Que parte no te has leído de las 2 biografías que he puesto? las 3 coinciden a no ser que me entres en algún detalle concreto
#24 en fin. es curioso que haya que creerse documentos escritos por unos pocos durante siglos, solo en lo que nos interesa evidentemente, pero luego , los antiguos textos qué recopilan leyendas como la biblia, el coran y etc. esos no. esos son mentira. no es coherente, así que yo, permiteme, me creeré o pondré en duda lo que me parezca bajo mi criterio, los demas haced lo que os de la gana.
#23 En definitiva, que la realidad de los hechos convierten las versiones oficiales de los hechos históricos en un trampantojo que, a ojos poco acostumbrados puede dar el pego pero que, a poco que nos informemos, no se sostiene por ningún lado. El Cid y sus “compis”

No se a que Historia oficial se refiere, la que yo aprendi y la que se da en cualquier universidad es la del Cid como un mercenario luchando al lado de moros.
#32 bueno. en la universidad profundiza mas. pero la general, la que llega al personal mortal, que es la inmensa mayoria. es la del heroe que despues de muerto derrotó a los moros. esto es así
#32 En la uni no lo sé, porque no llegué allí, pero en el colegio e instituto nos dijeron que era un caballero al servicio de españa, luchando contra los moros. Jamás habia oído hablar de su lucha como mercenario ni al lado de los moros.
#23 La versión oficial no es El Cantar del Mio Cid o el mito nacional del héroe guerrero cristiano o la Reconquista misma. Lo que cuenta el artículo no tiene nada que confronte la historia "oficial"
#23 ¿Y por qué no cuestionas también la "versión oficial"?

Aparte que no sé de qué "versión oficial" hablas. Ya en el "Cantar del Mio Cid" (de lectura recomendada, aunque sea en la versión en castellano actual de Menéndez Pidal) se ve que el personaje es un mercenario y que no le hace ascos a poner su espada al servicio de los reyezuelos de entonces, sin mirar la religión que profesan.
#108 y quien ha dicho que no la cuestione. he de suponer que no has leído todo el hilo, y si lo has hecho y sacas esa conclusión, seguramente no me habré explicado bien.
#7 ahora me leo el artículo, es un tema que me apasiona, pero la conquista de España y reconquista tal y como se cuenta no tiene ni pies ni cabeza... Un moro con cuatro bereberes llega y conquista España en un tita (Concilio de Nicea casualmente pasaba por ahí), y 300 años más tarde empieza una reconquista que dura 800 años.... y a nadie se le escapa un sonrrojo, todos tan panchos. Luego cuando te enteras que se le llama moro a todo el que no acepte Nicea y se empiezan a despejar dudas, o sacerdotes "andaluces" que mandan cartas en el año 800 (ojo! los moros habían conquistado, versión oficial mediante, 400 años atrás la península y empezaban las primeras capitulaciones en el norte de españa) preguntando a ilustres del otro lado del mediterráneo quien es ese tal maoma que ha oído hablar ... Así que el CiD luchando "por moros", no me extraña en absoluto, porque lo que tenemos de base en la versión oficial es completamente distorsionado el qué y quién eran los moros
#19 Moros son eran los musulmanes que venían del norte de África, no los que no habían 'aceptado Nicea', los sacerdotes andaluces del año 800 que mencionas no sé de dónde salen, pero la invasión musulmana de la península no fue 400 años atrás, sino en el 711. Se sabe quiénes eran los moros y quienes los cristianos, viene en cualquier libro de Historia que quieras leer.
#7 no se a el, pero a mi eso es lo que me contaron en el cole en historia, que en la Peninsula habia un monton de reinos, que casualmente unos eran cristianos y otros no, pero que se repartian estopa entre ellos con alegria sin mirar mucho la religion de cada uno.

Y tambien me contaron que llamar "islam" a lo que habia en las tierras peninsulares del islam es mucho llamar, que a los moritos no les gustaba pedir ayuda a Africa porque cuando llegaba la ayuda primero repartia a los critianos y despues repartia a los moritos por las licencias que se tomaban al aplicar el Islam (este co nmayuscula)
#29 Seguro que tienes relativamente pocos años.

Había un montón de reinos, la guerra era de reconquista entre cristianos y musulmanes, otra cosa es que hubiera rencillas internas, como cuando un rey repartía sus tierras entre dos de sus hijos y estos dos acababan enfrentándose entre sí, pasa en muchas familias por temas de herencias o enemistades. El Islam llegaba hasta la península ibérica, igual que llegó el impero romano y todo era imperio romano.
#71 pues habia taifas que "subcontrataban" su defensa a reinos cristianos, asi que cuando un reino cristiano las atacaba les defendia otro reino cristiano...
#29 El famoso islam bueno, uno de los santos griales de los progresistas.
#59 . Hay medias verdades, mentiras, grandes mentiras, y luego vienen las generalizaciones chorras.
Sólo con leer tus chorradas en #61, #59, #52 puede verse que eres un triste troll.

Para provocar necesitas usar el cerebro y haber leído algo más que un tebeo juntando letras; pero entre tanto nihilista ultravioleta de pacifismo extremo iconoclasta, vas a tener que esforzarte mucho más, porque las sueltan incluso más gordas y simplistas que tú, aunque algo más elaboradas.
#84 . No me creo ni media, troll.
Como decía Pope, el colega de Makinavaja, "¡Tú qué va a sé etranjero ni na, tú lo que ere e un moromielda!"
#7 Como ahora. Por lo menos en el caso de los musulmanes contra los musulmanes.
#7 Esta de moda en esta generación desprestigiar a cualquier personaje histórico.

menéame