Cultura y divulgación

La inteligencia emocional, ¿la gran olvidada en las aulas?

Lo que nos faltaba, charlatanes de feria en las aulas, con sus inteligencias emocionales, sus reikies, sus chakras y sus dietas paleo, todos de la manita con el profesor de religión.

Señores, en las aulas, al menos en mi época ya se trataba el tema de las emociones en el ser humano, era una asignatura llamada filosofía, ya sabéis, Sócrates y esa peña, pero claro, no eran coaches, ni motivadores.
#1 La inteligencia emocional tiene que ver con ciencias como la psicología y la pedagogía. No se que relación le ves con reikis y esas chorradas. Que tendrán que ver los cojones para comer trigo...
#2 ¿Eso son ciencias?
Permíteme que me descojone.
#3 Exacto, la psicología es una ciencia y así es entendida por la comunidad científica mundial, te guste o no. Permíteme tú que me descojone de tu ignorancia.
#4 ¿Y la pedagogía?
¿Esa cuna de magufos?
Es verdad, metamos a más flipados pedagogos en nuestra educación, que diseñando la ESO, nos ha salido genial.

La psicología es una ciencia, como ciencias de la información, o ciencias políticas.
#8 La pedagogía también es una ciencia, en efecto. Ambas tienen una epistemología clara y definida, y se ciñen al método científico.
#10 ¿Y puede reproducir los resultados con experimentos varios y formular teorías y leyes?
Va a ser que no.
Ergo, no son ciencias.

Yo no digo que no sean útiles, pero no son ciencia.
#1 En mi escuela estábamos más avanzados aun y el tema de las emociones se enseñaba de manera integrada en todas las asignaturas. Daba igual cuál fuera la clase, que si te reías te caía una hostia. Y si llorabas por esa hostia, te caía otra.
#5 drástico, pero funcional :-)
#6 Sí. Alcanzabas un estado de total equilibrio emocional. Te quedabas muy quieto, callado e inexpresivo durante toda la mañana, totalmente liberado de las pasiones mundanas. Buda perseguía esto mismo pero por métodos más lentos.

menéame