Cultura y divulgación

Reconstruyen virtualmente el poblado íbero de Ullastret

#21 Para asegurar el nivel de la muralla no hace falta tallar nada, la plomada se conoce desde hace miles de años. Como medio de defensa no tiene sentido, solo está en la rampa principal que ya tenía una enorme puerta y es demasiado estrecha para soportar maderos de protección o que hagan fuerza. ¿Inundaciones? Está en lo alto de un cerro.
#23 Opcion 4)
Que la canaleta estuviese cubierta por segmentos de maderas independientes entre sí. En el punto central de cada segmento se encontraría un palo que atravesaría el agujero, para que así la T formada pudiera ser accionada por los defensores. Cuando los enemigos apoyaran las escaleras sobre la muralla recta, los defensores empujarían el correspondiente palo y el segmento transversal de madera haría su cometido de "empujador".
Es curioso que gracias a la ley de la palanca, no sería necesaria realizar mucha fuerza, pues cuanto mayor distancia entre el punto de apoyo y el empujador, mas sencillo sería de ser empujado.

El hecho de ser de madera puede ser la razón de que no hayan llegado hasta nuestros tiempos.
#28 No tiene sentido, es la parte más baja de la muralla y en todo el resto del perimetro no existe acanaladura. Y la muralla tiene varios metros de ancho en ese punto y no la atraviesa agujero alguno.

Estuvimos todo el día así con los historiadores, no hubo manera de encontrar una función razonable excepto como soporte para adornos, escudos, o algo de poco peso.
#28 Entiendo lo que intentas describir, pero no secundo tu teoría, me parece muchísimo trabajo para defender un solo punto y además confiando en que todo salga como el defensor ha planeado.

menéame