CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

No, los experimentos aleatorios independientes no tienen memoria

#87 No, no lo es, y no es una cuestión de puntos de vista, son matemáticas.

Lo que tú dices es que si lo intentas mucho la probabilidad de conseguirlo al menos una vez es mayor que la de no conseguirlo, lo que podemos comprobar, al menos en caso concreto, calculando las probabilidades del ejemplo que pones: sacar alguna cara con una moneda tiene prob. 1/2 y con diez tiene 1-(1/2)^10, que es prácticamente 1.

Pero esa no es la situación que se está describiendo, pues lo que importa es que ya se han hecho 9 lanzamientos, todos han sido cruz, y según #5 en ese momento la probabilidad de que salga cara es mayor que 1/2, y eso es precisamente la falacia del jugador.

El problema es que se confunde la probabilidad de sucesos independientes con la regresión a la media, que afirma (más o menos) que en infinitos lanzamientos la mitad serán cara y la otra mitad cruz. Pero eso es en infinitos lanzamientos, lo que significa que no hay ninguna razón para que los primeros mil doscientos cincuenta y tres millones de lanzamientos sean todos cruz, por ejemplo.
#91 "Pero esa no es la situación que se está describiendo"

No es la que estás describiendo tú, ni la noticia. Sí es la que estoy describiendo yo, y la forma en que interpreto la frase de #5. Pero vamos, no tiene sentido discutirlo más. Entiendo lo que quieres decir (que pie otro lado es bastante de cajón, si le preguntas a alguien cuál es la probabilidad de que salga cara o cruz no te pregunta qué salió en la tirada anterior) y creo que has entendido lo que digo yo... o no, pero no lo sé explicar mejor.

menéame