CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

No, los experimentos aleatorios independientes no tienen memoria

#8 la maquina tragaperras su programación es adaptativa ya que esta forzada a entregar un % de la recaudación en premios.
#15 si está obligada a dar un % cada x juegos, supongo que la probabilidad de ganar irá creciendo conforme se juega. "Tengo la máquina calentita".
#15 Obviamente se supone que es una tragaperras ideal sólo para el problema (esférica y sin rozamiento).
#15 Sí, quizás el ejemplo de una máquina tragaperras real no sea el ejemplo más afortunado porque su comportamiento no es completamente del todo aleatorio. Habría que considerar una máquina tragaperras "ideal".

Un ejemplo mejor sería el de la lotería de navidad. Todos los números tienen una probabilidad de 1 entre 100000 de ser el gordo. Sin embargo, un estudio de probabilidad condicionada te diría que si cada año juegas el mismo número tus posibilidades van aumentando. La clave es no hacer el estudio del sorteo por cada año de forma individual sino analizando todo el histórico del sorteo en su conjunto desde que empezaron a celebrarse sorteos. Si un número ha salido una vez, la probabilidad de que aparezca una segunda vez en el conjunto histórico es menor que la del resto de números, y si llegase a salir por segunda vez la probabilidad de que saliera una tercera sería aún menor. De manera inversa, un número que no ha salido nunca ve aumentada su probabilidad. De todas formas no recomiendo a nadie que usara este ejemplo como caso práctico. 100000 números son muchos números y el sorteo es una vez al año. Pero incluso aunque se hiciera un sorteo diario o cada hora el precio del boleto seguramente haría que para cuando te tocase el gordo te hubieras gastado más dinero en la compra de boletos que lo que te ha tocado en premios.

menéame