CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

No, los experimentos aleatorios independientes no tienen memoria

Permítame hacer de abogado del diablo, pero los primeros párrafos pueden ser ciertos pero por otra causa: si el equipo A "muy frecuentemente" pierde en determinado estadio y ya ha perdido N veces seguidas... entonces un equipo rival se confía demasiado porque "ja! ese rival A es un gafe en ese estadio, lo vamos a golear" así que el equipo rival se confía demasiado y termina perdiendo.

Un meneante me podría replicar diciendo que cuando el equipo A llegue a ese estadio a jugar, debido a su historia de derrotas, entonces perderá confianza en si mismo, será muy temeroso, derrotista y terminará goleado en una suerte de profecía autocumplida.

Sea uno u otro, ese ejemplo del equipo no son experimentos independientes. Hay una variable que los conecta.
#10 pero es que hay muchas mas variables en un partido de futbol, estado anímico, forma física, factores ambientales, metereológicos, luego cada jugador tiene asi mismo otra pléyade de factores que influyen en el resultado final, buf... es pura entropía
#10 #11

Como apunte, en el artículo están hablando de un partido de baloncesto, en concreto la última visita de Golden State Warriors (GSW) a San Antonio, que terminó en victoria de los Warriors. De modo que Mr Chip, sepa más o menos de estadística y probabilidad, ganó dinero con su apuesta.
#11 meteorológicos. Se refiere a fenómenos del aire, meteoros, no necesariamente que vengan del espacio exterior y se incendien...
#10 Eso puede ser cierto, pero no es lo que rebate el artículo. Lo que trata de demostrar es que la frase Cuanto más llevas sin ganar, más probable es que ganes el siguiente. Estadística pura y dura no es cierta.

Evidentemente el resultado de un partido está determinado por muchos factores, al igual que el lanzamiento de una moneda. Si se conociesen todas las condiciones físicas que están implicadas en el lanzamiento de una moneda (densidad y distribución de masas de la moneda y la atmósfera, la cantidad de fuerza aplicada en lanzamiento y la superficie sobre la que se aplica, etc.) se podría predecir el resultado de dicho lanzamiento, pero eso no es estadística.

menéame