CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

¿Hay luz al final del túnel para la lengua aragonesa? [arg]

Es curioso, lo mucho que se parece el aragonés a la llengua murcianica, aunque lo de curioso es un decir, teniendo en cuenta el origen pirenaico de ambos, y de ahí la "Ruta del ico y la ica" que transcurre por Navarra, Aragón y Murcia, pues Aragón antiguo condado navarro, ahí queda su primer rey Ramiro I, y el Reino de Murcia inicialmente conquistado por la Corona de Aragón y después cedido a Castilla, comparten la misma raíz.
#6 ¿Murcia conquistado inicialmente por la Corona de Aragón? ¿Mande?
#15 es.wikipedia.org/wiki/Murcia#Edad_Media_.28etapa_musulmana.29

es.wikipedia.org/wiki/Murcia#/media/File:Murcia-loc.svg

Si te fijas bien en el mapa que enlazas, Murcia no está bajo las rayitas narajas de Aragón.
#16 Mea culpa.
#11 #15 No he dicho que Murcia formara parte de la Corona de Aragón sino que fue conquistada, el mapa es de los limites de Aragón, pues muy bien, también esta por ahí Molina de Aragón y está, ahora, en Guadalajara, ¿y?.

El Reino de Murcia fue conquistado de los moros por Jaime I El Conquistador, rey de Aragón, y después por una serie de tratados y líos de parentesco cedido a Castilla. Y en el el entretanto, el señor Jaime asentó a bastante población aragonesa en los margenes del Segura, que no fueron expulsados despues, con lo que no fueron reemplazados por castellanos.
#6 El dialecto murciano del castellano se parece al aragonés porque son lenguas romances ibéricas. La forma estandarizada del castellano, con una fuerte base del dialecto de Castilla, es divergente en varios aspectos y eso le da un "aire de familia" a otras lenguas peninsulares, no hay para qué inventarse historias ni idiomas. El dialecto murciano forma parte del castellano y por supuesto que tiene influencias aragonesas y catalanas, por cosas históricas y de vecindad.
#20 la Llengua Murciana, nada de dialecto, se extiende por Murcia, Albacete, Almería, parte de Alicante, Jaén y Granada.

No tiene influencias catalanas, en todo caso valenciadas, en los últimos tiempos, por proximidad.

Su origen es aragonés por repoblación en el siglo XIII y castellano por localización geográfico-política.
#27 Es un dialecto del castellano porque no sale de una variedad de aragonés, sino de castellano. Cualquiera puede comprobarlo por su pronunciación y gramática, que no tiene un fondo aragonés, sino que sigue las pautas de las variedades meridionales del castellano peninsular: f > h, sibilantes, diptongos, clíticos, etc, etc. Sin duda hay elementos aragoneses en el vocabulario. Podrías mostrar algún video o texto en murciano, para comprobarlo.

Cuando dije "catalán" no me refería al dialecto del catalán que se habla en Cataluña, sino al idioma que se habla en Baleares, Cataluña, Valencia, el Roseelón, Alguer y un trocito de Aragón, llámalo "bacavaroalfranés" si quieres, pero a mí me resulta más corto y entendible "catalán".

menéame