Cultura y divulgación

¿Qué odia en realidad la gente que dice odiar al cine español?

#14 lééte la noticia :-)
#15 opino lo mismo que #14 y ya me he leído la noticia.
#66 y #14 pues a mí me parece que hay muchas películas muy buenas en el cine español. No creo que se pueda generalizar diciendo que "el cine español es malo, de baja calidad, endogámico en todos los sentidos y simple".

Creo así, sin matices, que no es verdad:

--Sí que hay películas muy buenas (premiadas tanto por el público como por la crítica) muchas veces fuera de nuestras fronteras (= todas no son malas ni de mala calidad).

--¿Endogámico? bueno, un poco sí, pero no entiendo que no usemos ese mismo criterio para descalificar también por eso categóricamente otros cines. Porque creo que ese adjetivo se puede aplicar a muchos otros cines, por ejemplo, al de Hollywood, al sueco... en realidad, creo que se puede aplicar a la mayoría de los "gremios" (cuando alguien conoce y le gusta un campo, conoce como funciona, sabe moverse en él, sabe llegar a quien tiene algo que decir, conoce de primera mano cuando surge una nueva oportunidad...)

--¿Simple? esa opinión tampoco la comparto: Hay películas "simples" y otras que no lo son tanto. No todas las películas del cine español son "simples".

Lo que sí es verdad es que los españoles conocemos mejor el "cine español" (lo bueno y lo malo que hay) que muchos otros y, por eso, lo criticamos más. Yo tengo amigos suecos que dicen exáctamente lo mismo de su cine que lo que en España se oye decir del nuestro.

Y de eso es de lo que trata el artículo: de tirar por tierra tópicos sobre nuestro cine, que no es uniforme, ni monotemático, ni todas sus películas tienen una calidad similar.
Pero, como en todo, muchas veces pasa que somos menos intransigentes con los fallos que se cometen contando situaciones/hechos que conocemos bien que con lo que conocemos menos.

A mí, personalmente, me gustan muchas películas españolas. De las de los Goya, me encantó Truman (un perrito que, por cierto, me pasó bastante desapercibido en su película, pero que me pareció un hilo conductor excelente para una historia muy buena). Creo que se merecía todos esos premios.
#173 A mí me gustaría, en serio, que películas como 3 bodas de más (cuya fotografía es mucho mejor que películas españolas de hace sólo 10 años) o el método (que sí se nota por la fotografía que es española←es un aspecto negativo) que no tuvieran los ramalazos de mal gusto que tiene que te hacen pensar, "ah, claro, es española, no podía faltar". Sólo con eso ya sería un gran avance, se está haciendo muy buen cine en España últimamente, pero eso no quita que sean pocas películas y todavía haya una inercia. Estoy de acuerdo en lo de que es endogámico.
#195 Bueno, no entiendo lo de la "mala fotografía española", como no suelo entender lo del "mal cine español" así, en su conjunto:
Creo que la fotografía de "el maestro de esgrima", por ejemplo, es del mismo autor que el del método.

Y así nos podemos ir fijando en cada director de fotografía español y yo... no veo "diferencias en su conjunto" que hagan reseñable su nacionalidad en un comentario para definir su trabajo. Ahí está, por ejemplo, el barcelonés Néstor ALmendros, responsable de la fotografía de "Días de cielo", "kramer contra kramer" o "el lago azul" (claro, éste no cuenta como "español", los genes de los españoles "desaparecen" cuando nos vamos de España).

Tampoco será de tu agrado Carlos Suárez, y su "remando al viento", o "la conjura del Escorial", donde va a parar, es una fotografía penosa comparada con... con ¿Con qué la comparamos?
O "la carretera", esa terrbile película del 2009 en la que Vigo Mortenssen sabe sobrevivir tan bien con su hijo y lo bien retratado que está ese ambiente posapocalíptico en su fotografía , eso sí que es "mala fotografía" de Javier Aguirresarobe... ya... O la fotografía de "los otros", o de "mar adentro" , sin duda malísimas y del mismo director de fotografía, español, malísimo, claro.

Alex Catalán también lo hace fatal con su fotografía en "la isla mínima", sin duda.

O la fuerza de la fotografía de Teo Escamilla en "el amor brujo" es, sin duda de lo peor del universo.
Y "el maquinista", "palabras encadenadas" o "darkness", sin duda habrían estado mejor si la fotografía no hubiera estado dirigida por un tal Xavi Giménez....


Si, sin duda, el cine español en general (y los españoles en particular) son malos solo por el hecho de "ser españoles", empezando por los directores de fotografía como los que te he citado y terminando por cualquier otra categoría.


En cuanto a los "ramalazos", bueno, entiendo que directores, guionistas, escritores, fotógrafos, pintores...retratan lo que ven, lo que viven. Y si viven en España alguna "españolada" puede que caiga, igual que en las películas americanas caen bastantes "americanadas". Pero muchas de esas "pinceladas costumbristas" hacen, a veces, que se entienda un determinado hecho o dan fuerza a una acción. No tiene que ser un recurso "malo" por definición, aunque sea malo abusar de ellos:
En "Mar a dentro" es imprescindible reflejar la sociedad en la que vive quien está luchando por terminar con su vida. O en "el laberinto del Fauno" es imprescindible retratar el ambiente de la postguerra. Y, a mi parecer, queda fantásticamente reflejado.
En "los otros",o en "el horfanato" el ambiente es más "internacional", en "El camino" es imprescindible describir esa España en la que sobrevive el opus y así mcuhas otras muy buenas películas.

No sé, tal vez, no haya ningún premio o certamen capaz de valorar "el buen cine", pero yo sí que veo mucha películas españolas galardonadas con premios tanto de la crítica como del público en certámenes internacionales y no me parece que "todas las películas españolas" sean iguales o se les pueda atribuir los mismos errores.
#66 A ver si de "mala calidad" va a ser el cine que os gusta a vosotros. Que esto es algo muy personal...

menéame