Cultura y divulgación

El "representante" de los trabajadores que no te representa

#2 Y tiene que venir a currar cabalgando en un unicornio rosa.
#3 ¿Que?
#4 Lo cierto es que desde hace años está habiendo una campaña de desprestigio de lo que significa el movimiento sindical. Ojo, no digo que algunas organizaciones sindicales, o más concretamente sus cúpulas de dirigentes, no se merezcan ese desprestigio. Sin embargo, se ha metido en el mismo saco el concepto de representar a todos los compañeros trabajadores y ahí sí que han ganado la batalla los neoliberales: han logrado que prime la negociación individual a la colectiva de las condiciones de trabajo, lo que deja a los asalariados a merced de lo que dicte el empresario. Me parece un error garrafal de los trabajadores despreciar la idea de representante sindical porque más muchos que pocos de esos representantes hayan abusado de su condición en beneficio propio: lo que debe hacerse es establecer un sistema para controlar esos abusos, impedir que haya aprovechados y lograr que el delegado, miembro de junta de personal o comité de empresa sea un auténtico representante. Sucede lo mismo que con la política: si no nos representan, organicémonos para que estén quienes sí nos representan.
#22 Yo soy delegada y desde luego que nos han ganado la batalla. He llegado a oír decir por compañeros "los sindicatos tendrían que desaparecer" y me gustaría ver a mi a cada empleado pelear con el patrón para que les suba el sueldo (o no se lo baje), les de algún beneficio social o no les haga perrerías. Obviamente es lo que dices tú, entre el bombardeo mediático y que muchas cosas se han hecho mal han conseguido que los propios curritos piensen que los sindicatos no tienen sentido.

Es tan peligroso, o más, que las reformas y contrareformas que dificultan la acción sindical que los propios trabajadores olviden la tarea vital que deben desempeñar sus representantes.

No nos debemos engañar, cuando las cosas se hacen bien se consiguen ganar conflictos. El ejemplo lo tenemos reciente con Cocacola. ¿El éxito ha radicado en que es una multinacional y ha arrastrado mucho apoyo en la sociedad? Seguramente, pero tambien han tenido mucho que ver que los compañeros apoyaban a los sindicatos y no hace falta más que ver las fotos de sus protestas y campamentos. Unidos tenemos poder y eso es lo que no quieren que sepamos, de ahí el acoso y derribo a los sindicatos y a todos los que lo forman.
#3 Yo siempre iba en un unicornio rosa.

menéame