CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

Interstellar, a debate

#99 verás que no se pueden intercambiar ambos códigos y seguir siendo interpretables.

Nadie, en ningún momento ha puesto en entredicho la información hasta ahora.

Sobre el otro punto, es lógico que para mandar números use código binario y para enviar la famosa teoría a su hija al pasado use morse, porque es más adecuado para mandar letras

Te parece lógico que las mediciones sobre el comportamiento de los átomos y partículas subatómicas en un agujero negro se mida en carácteres alfabéticos. No nos flipemos.

Además que nadie manda una teoría. Según todo lo hablado en la película, se necesita de información de lo que ocurre en el agujero negro, y por eso la sonda tiene esa información una vez ha rebasado el horizonte de sucesos. La sonda, que es un equipo eléctrico no puede formular ninguna teoría. Las máquinas recogen información, pero no la interpretan, porque para hacerlo se requieren cualidades humanas.

Un computador puede recoger información acerca del comportamiento de los electrones, pero jamás podrá enunciar las leyes de Maxwell que relacionan eletricidad con magnetismo, porque se requiere de intelecto. Y en la película, no se refleja en ningún momento que hayan llegado a inventar máquinas con intelecto porque implicaría muchos conflictos éticos acerca de mandar máquinas a la "muerte".

No hay por donde cogerlo. No se puede mandar información muy específica sobre algo en morse por mucho que te empeñes. Ni descifrar un mensaje binario sin una memoria técnica de lo que estás tratando, mucho menos hablando de alguien que se supone que será ingeniero aeronáutico o similar, no familiarizado en el día a día con la representación de la información (yo me he examinado de estándares como el IEEE 754 y no sería capaz ni de coña de ver una ristra de 0's y 1's y que se me pase por la cabeza que eso representa dos números en una determinada codificación de coma flotante).

A veces nos la cogemos con papel de fumar para defender ciertas cosas. Sencillamente, en esa parte de la película han abusado de la incultura científica del público medio.

Y repito, igualmente, me encantó la película.
#99 perdón el doble post, lo edité y no me dejó publicar luego por pasarme de tiempo.

Por un lado la diferencia entre señal binaria y codificación binaria (como nombre de un tipo de codificación sobre una señal binaria más usado, también hay códigos como el octal, el hexadecimal que son agrupaciones de dígitos binarios que esos si son códigos binarios, y luego hay códigos como por ejemplo Huffman que representa una cantidad no fija de símbolos -números, letras o cualesquiera elementos arbitrarios que formen un diccionario- basando su codificación en su proporción estadística que no son códigos binarios).

Por otro está la cuestión del envío de información. Se me coló lo de que estaba enviando directamente los teoremas, pero en realidad estaba enviando los datos de la sonda usando morse. Si tomamos como código de codificación de la sonda hexadecimal (que permite compactar la transcripción de código binario usando como símbolos los 10 números y las primeras 6 letras del abecedario) tendríamos que para enviar un número necesita enviar invariablemente 5 pulsos (cortos o largos), mientras que para enviar las letras la cantidad necesaria varía de 2 a 4. O sea, pasamos de enviar códigos de 4 pulsos fijos (desde 0000 que equivale al símbolo 0 a 1111 que equivale al símbolo F) a enviar de 2 a 5 pulsos (con media cercana a 4), que viene a ser prácticamente lo mismo o un poco más. El sistema no sería del todo ineficiente, aunque evidentemente no el más adecuado. Pero posible.

#101 Sobre la afirmación que tu hacías de que el tipo se da cuenta sobre la marcha de que no es morse sino binario la cosa biene dada por la duración de los pulsos, hay patrones que se repiten, no se suele enviar binario a palo, se suele enviar "empaquetado" en bytes por ejemplo. Bastan dos filas de 32 libros para formar las coordenadas geográfica con mucha exactitud (definiendo la posición en microgrados, multiplicando los grados por un millón, donde 4 bytes van sobrados). Estaría bien tener unas capturas del momento en que descubre que son coordenadas, pero estoy seguro de que hay muchos bloques de libros seguidos con ocasionales huecos (unos binarios) en lugar de libros seguidos de vacíos más o menos pronunciados pero constantes (código morse, donde cada símbolo siempre está separado del siguiente por un "hueco", en este caso, un libro).

menéame