CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

Interstellar, a debate

#57 Como te he dicho, es una película. No tiene por qué explicar los detalles de cómo diferencia los decimales, pero no se me ocurren varias maneras de hacerlo.

Es una película, y deja un cabo suelto. Dicho esto, ¡claro que se puede hacer! La informática es real. Ahora, cógete la coordenada -317,22, codifícala en binario en sistema de representación de coma flotante (es la manera más usada para guardar información de números con decimales con signo) con estándar IEEE 754 (o uno menos estándar si quieres), y dále la ristra de 0's y 1's resultante al genio mas genio que conozcas. A ver si alguien es capaz de entender que la ristra que le estás dando es el número -317,22. Dudo que encuentres a alguien en el mundo que teniendo todas las conmbinaciones posibles sepa que el número que tu buscas es precisamente ese.

Un momento, ¿y si lo hiciera en ASCII? 7 carácteres = 56 bits * 2 coordenadas ¿de verdad viste 112 bits en ese cuarto?

- Y no necesita memoria, transmite el mensaje en tiempo real.

La chica no capta el mensaje en tiempo real. Se supone que la ristra de información se repite una y otra vez en el reloj. Ya sea que solo tiene una oportunidad, o que se repite, la información tiene que estar en algún sitio. Se supone que es ciencia, no magia. Si el reloj está representando una ristra de bits, tiene que hacerlo conectado a alguna fuente de eventos con memoria.

- Con binario cada carácter tiene como mínimo un byte de largo (y depende de qué codificación uses, por lo que es un sistema muy poco útil para transmitir un mensaje alfabético si los dos puntos no conocen los detalles de la implementación de la comunicación).

¿Osea que la información de la sonda que recoge datos cuánticos del agujero negro es alfabética? Esto tiene muchísimo sentido...

- Con morse como mucho son 5 bits cada carácter, y la codificación ya está definida.

Transmíteme con morse los datos cuánticos que ha recogido la sonda. Como mínimo te van a salir un par de páginas de carácteres (aunque ya me dirás qué sentido tiene que una sonda que recoja datos cuánticos lo haga en morse, y no en un programa que use su propio estándar de codificación de información de manera súper compleja, de hecho, con morse no tendría absolutamente ningún sentido), con una media de 3 bits por carácter, haz la cuenta de cuanto tiempo tiene que mirar ininterrumpidamente al reloj.
#64
- No veo cabos sueltos, simplemente no explica las cosas que no ofrecen mucha complicación para autoexplicarse y que encima no están directamente relacionadas con el tema del que trata. Cómo dicen por ah ¿No te chirría más que utilicen motores casi actuales para sacar la nave de la tierra por ejemplo?
- El hecho de que la misma persona sea quién codifica y descodifica las coordenadas, creo que facilita mucho las cosas.
- La sonda es un robot con una IA avanzada, ¿¿de verdad ves dificil que sea capaz de traducir de binario a alfabético??
#66 Olvidé poner tu referencia en #70

menéame