CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

Las plumas estaban en los dinosaurios desde el principio

<<Por tanto, la navaja de Occam nos obliga a pensar que las plumas con distintos niveles de complejidad aparecen muy temprano entre los dinosaurios, antes de que se separasen saurisquios y ornitisquios y antes de que evolucionaran la inmensa mayoría de los dinosaurios conocidos.>>
Esta navaja de Occam está degenerando en espátula, que acaba valiendo para todo, ya que la tienes a mano la usas para allanar, para cortar, para marcar...
Muy posiblemente las plumas sean comunes a todos los dinosaurios, porque las hay en los saurisquios y ornitisquios. Pero la otra interpretación también es posible, que hayan sido dos evoluciones y el parecido sea meramente estructural, como lo es el del lobo de tasmania y los perros o el del tiburón y el delfín. Ninguna de las dos se puede descartar a priori y no son explicaciones equivalentes. De hecho son excluyentes.
#31 "Pero la otra interpretación también es posible, que hayan sido dos evoluciones y el parecido sea meramente estructural"

Efectivamente, también es posible, y también es posible que las plumas hayan surgido mil veces de forma independiente, pero precisamente por la navaja de Occam debemos favorecer la hipótesis más sencilla.
#39 ... entre dos equivalentes. Yo aquí no veo la equivalencia. La navaja de Occam dice que no necesitas un dios arrejuntando los planetas según la fórmula de la gravitación universal, que basta con que consideres la fórmula. Pero la navaja no te sirve como excusa para inventarte la historia de lo que ha ocurrido y querer pasarla como cierta. Eso sería una "paletilla de Occam", que añadiría interpretaciones "tuyas" a los hechos. La navaja de Occam solo corta, solo quita.

Si ya no hablamos de Occam, por supuesto que un parecido en la estructura fina adelanta la fecha probable de aparición de plumas. Y si se pudiera llegar a demostrar que el parecido es a nivel celular, la probabilidad sería mucho mayor. Pero eso no lo justificamos por Occam, lo justificamos por otros argumentos.
Si preguntas por mi opinión, yo realmente no creo que los grandes dinosaurios tuvieran escamas, serían muy vulnerables al calor.
#42 "realmente no creo que los grandes dinosaurios tuvieran escamas, serían muy vulnerables al calor"
Pues hay escamas preservadas en unos cuantos dinosaurios grandes. Por ejemplo el Saurolophus, de 12 m paleofreak.blogalia.com/historias/71235
#45 es genial tu blog :-)
#42 "Pero la navaja no te sirve como excusa para inventarte la historia de lo que ha ocurrido y querer pasarla como cierta"
Es que no se trata de eso. Hay dos hipótesis, una de ellas más sencilla (origen único de las estructuras tegumentarias complejas en dinosaurios) y otra que involucra una repetición de sucesos evolutivos (más de un origen en las estructuras tegumentarias complejas de los dinosaurios). Esta última debe descartarse en favor de la más sencilla. Estamos hablando de ciencia, así que esta decisión no es fija ni dogmática, sino de acuerdo a los datos que existan en cada momento y siempre sujeta a crítica y discusión, faltaría más.
#55 si yo fuera la evolución pondría los huevos en diferentes cestas.

menéame