CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

Tras su dictadura, Brasil votó entre Monarquía y República en 1993

#28 No, no se elige de forma indirecta. Directamente no se elegige. Casos han habido en que el elegido no ha sido el más votado. Incluso casos curiosos, si miramos hacia los ayuntamientos, en que el elegido, no solo no ha sido el más votado, sino incluso el menos votado de la coalición a favor de ese candidato por triquiñuelas políticas alejadas de la voluntad de los ciudadanos.

Las elecciones indirectas son una falacia. También podríamos decir que "indirectamente" el pueblo ha escogido al monarca actual, o que "indirectamente" el pueblo estuvo de acuerdo con la última modificación de la constitución. La democracia no puede ser indirecta. Solo existe democracia cuando deposito un papel con un voto u opinión en una urna. Lo demás no es democracia. La democria indirecta tiene de democracia lo mismo que la democracia orgánica, para los que sepan que significa.
#47 Tienes razón. Delegar el voto siempre puede llevar a que te traicionen.

Pero los pactos pueden hacer que por ejemplo el 30% de los votos controlen la mitad de las concejalías y otro 30% la otra mitad.

En cambio si se votara directamente al ejecutivo (alcalde), mediante la lista más votada, su partido podría controlar todo el ayunamiento con un 30% de los votos, o incluso con el 20% si el voto está muy fragmentado.
#52 #47

Bueno, ahora que lo pienso, eso obligaría a hacer programas decentes antes de las elecciones para conseguir mayorías y no pactar después y a espaldas de los votantes.

Por cierto, también me he dado cuenta de que el referéndum de Australia está mal planteado, ya que da a elegir entre monarquía y un tipo de república, que es la palamentaria, con la que mucha gente podría no estar de acuerdo y preferir la presidencialista a la americana o seguir con la monarquía

Por tanto, el referéndum debería plantearse con dos preguntas:

1. ¿Quiere que el jefe de estado sea elegido mediante elecciones en lugar de la monarquía?

2. En caso de que sí, ¿Quiere que sea elegido mediante elecciones presidenciales o indirectamente en el parlamento?

Si huiera sido así Australia ahora mismo sería republicana :-)

menéame