Hace 7 años | Por Lavalle1185 a elnacional.cat
Publicado hace 7 años por Lavalle1185 a elnacional.cat

El bandolerismo catalán de las centurias de 1500 y de 1600 fue la cara visible de un conflicto civil de gran alcance que enfrentó a la sociedad del país durante un siglo y medio largo. Lejos de la imagen romántica que fabricó la Renaixença el fenómeno bandolero fue una auténtica tragedia. La punta del iceberg de un paisaje de violencia generalizada e institucionalizada. Serrallonga, Rocaguinarda, Torrent, Badia, Llió, Barba y muchos otros sembraron el país de muerte en nombre y en beneficio de sus patrones.

Comentarios

D

Catalunya ens roba.

tiopio

Este nuevo impuesto supuso un mayor empobrecimiento de la población castellana a lo largo del siglo XVII al subir el precio de las materias básicas. Si bien era uno de los pocos impuestos de los que la nobleza no estaba exenta, en origen fue la alternativa propuesta por la oposición de la nobleza a impuestos directos sobre las clases privilegiadas.

D

La terrible crisis que arranca en 1635 comportó el derrumbe de todo el aparato productivo. Olivares había inoculado el virus de la especulación de alimentos, una práctica monstruosa que se dirigía desde la oficina del virrey y que tuvo efectos devastadores. Los salarios cayeron en picado y los precios de los alimentos básicos alcanzaron niveles nunca vistos. El pequeño campesinado propietario y el pequeño artesanado se hundieron, y los negociantes -los banqueros de la época- convirtieron el país en un carrusel de desahucios. Los bosques se llenaron de gente desclasada, expulsada por el sistema, que pasaron a alimentar el fenómeno de la violencia. La intervención militar, la tesis de Olivares, quedaba justificada.

Parece que no hemos cambiado mucho en 400 años...

zoezoe

Y del siglo XIX. Lluis Llac ->