Hace 7 años | Por Jabiertzo a elordenmundial.com
Publicado hace 7 años por Jabiertzo a elordenmundial.com

Aunque el siguiente artículo está realizado de forma novelada, los hechos que en él se narran son totalmente reales. Las historias no han sido escogidas al azar, más bien todo lo contrario: cada una de ellas representa las distintas fases de la colonización portuguesa en Angola. Empezando desde el siglo XIX, se pretende ofrecer una visión veraz del fenómeno colonizador portugués sin caer por ello en un texto analítico o académico.

Comentarios

Jabiertzo

Este artículo es una gozada para leer y de paso aprender algo de historia de nuestros vecinos. Aquí van algunos de mis párrafos favoritos de cada acto:

"Por la noche emprendemos la fuga. Sabemos que hay una pequeña aldea a pocos kilómetros, y ahí es donde intentaremos encontrar comida. La tarea, armados con rifles portugueses, no resulta difícil. Matamos, saqueamos y, en definitiva, cogemos todo lo que queremos. Es una sensación extraña, pero de nuevo volvemos a estar fuera de la ley. Puede que aún no haya entendido eso de la “noble misión colonizadora”."

"En la escuela hoy nos han hablado del lusotropicalismo. La maestra estaba muy seria. Nos ha explicado por qué los portugueses tienen que seguir en África. Ha dicho que nosotros somos un pueblo tolerante, que en Angola negros y blancos son iguales. Yo no conozco a muchos niños negros. En mi clase solo hay uno; tendré que preguntarle a él."

"El Estado mayor, consciente de la situación, nos había armado nada más llegar a Nova Lisboa: fusiles de asalto AR-10, fabricados en Alemania; el práctico FN FAL belga, ametralladoras pesadas italianas BREDA M-37, alguna MG 13 Dreyse alemana, unos cuantos lanzacohetes fabricados en Estados Unidos y, cómo no, los obuses de 25 libras, de origen británico. Me costaba contener la risa cuando un soldado llamado João aseguraba muy serio que la comunidad internacional había abandonado a Portugal en Angola."