Hace 7 años | Por ccguy a elordenmundial.com
Publicado hace 7 años por ccguy a elordenmundial.com

En un enclave geopolítico único en el hemisferio sur, tan cerca de Asia y, sin embargo, una aliada natural de Occidente, nos encontramos a Australia, la reina del Pacífico. Australia fue el noveno país del mundo que más migrantes acogió en 2015, con un 6,8% del total global. Ese mismo año, el 28,2% de su población no había nacido en Australia; si comparamos este porcentaje con el equivalente en Estados Unidos, país que más inmigración acoge del mundo, nos encontramos con que la población inmigrante tan solo integraba el 13,3% de la población.

Comentarios

D

La Historia también ha demostrado que el desarrollo y progreso australianos necesitan de la inmigración para sobrevivir, a pesar del antagonismo histórico con el nacionalismo.

Ya veremos. Con la automatización los empleos no cualificados serán casa vez menos. Sin dominar la lengua y sin formación específica en sectores demandados por el país de acogida un inmigrante necesita muchos años para ingresar en el mercado laboral local y ganar dinero.

El futuro de su inmigración es complejo e inquietante, pero lo único cierto es que no es posible negar el multiculturalismo que ha servido para tejer cada una de las coloridas capas del tapiz que es hoy Australia.

El multiculturalismo no existe. Es una fase transitoria antes de la monoculturalidad. Una sociedad no puede ser multicultural y no derivar con el tiempo en conflicto. Los sistemas educativos, el currículo oficial, se encarga de que no haya multiculturalidad. Y si no tiene éxito es cuando hay problemas.

TiJamásLlevaTilde

#2 El multiculturalismo no existe. Es una fase transitoria antes de la monoculturalidad. Una sociedad no puede ser multicultural y no derivar con el tiempo en conflicto. Los sistemas educativos, el currículo oficial, se encarga de que no haya multiculturalidad. Y si no tiene éxito es cuando hay problemas.
Totalmente en desacuerdo. Yo vivo en Berlín, y ciudad más milticultural que esta no he visto nunca. Aquí hay mucha gente migrante, de todas partes de Europa, India o Turquía. En mi departamento donde trabajo sin ir más lejos somos 2 espanyoles, un italiano, una india, un ucraniano, un alemán, un croata, un australiano, una rusa, una eslovena y un serbio. Cada uno con sus costumbres, su lengua, sus gustos, sus comidas y sus caras de estar flipando cuando ve al otro seguir sus costumbres tan distintas. Si esto no es multicultural, apaga y vámonos.

Que en una generación tenderá a igualarse? Puede ser. Pero estoy seguro que entonces vendrán nuevas generaciones de inmigrantes que pondrán la multiculturalidad de nuevo de manifiesto. Así que para mí, sí que existe y es más que visible. Otra cosa es que luego nos encante ir a McDonalds todos vestidos iguales y pensar que todos son así.

D

#3 Que en una generación tenderá a igualarse? Puede ser.

Debe ser así. Los currículos educativos estatales pretenden precisamente eso.

Pero estoy seguro que entonces vendrán nuevas generaciones de inmigrantes que pondrán la multiculturalidad de nuevo de manifiesto.

El problema es que llegue una nueva oleada sin haber terminado de asimilar la oleada anterior.

Otra cosa es que luego nos encante ir a McDonalds todos vestidos iguales y pensar que todos son así.

Las diferencias culturales no son solo ropa o comida. Son algo más profundo que trasladado al plano religioso, (quizás la manifestación más extrema de identidad) definen cómo debe comportarse una persona en público, cómo debe ser gestionado los asuntos públicos y privados de esa sociedad, en qué se fundamenta su código de leyes, etc. No es casualidad que integración sea sinónimo de asimilación. Pues bien reafirmo mi postura inicial, cuando eso pasa ya no hay dos culturas sino una. Y si no pasa esa persona, sencillamente, no puede trabajar y desarrollarse con normalidad en esa sociedad, lo que conduce a la marginalidad o autoexclusión. Hay muchos ejemplos en ese sentido.

TiJamásLlevaTilde

#4 Lo dicho, me das la razón. Sí que existe la multiculturalidad.

D

#5 Es siempre transitoria. La monoculturalidad al final impera de grado o por la fuerza.

TiJamásLlevaTilde

#6 Si en x anyos se sigue retroalimentando y sigue habiendo migraciones, esa mezcla cultural se seguirá dando, aunque la generación anterior haya sido culturalizada y unificada bajo unos mismos patrones: religión, lengua, costumbres, etc. No es un proceso lineal, sino cíclico en el cual no hay principio ni final.

D

#7 El problema en la ecuación es cuando no se asimilan en un tiempo razonable.

D

#3 todos esos de tu trabajo están occidentalizados incluso en sus países de origen o son occidentales directamente

TiJamásLlevaTilde

#9 Claro, y por eso no tienen diferente cultura no? Diferente religión, diferente lengua, diferentes costumbres, etc. Si la chica india viene con las manos pintadas de hena para desear abundancia a su marido es porque está super occidentalizada verdad?

Cunyado, cómo nos gusta hablar sin tener ni idea...

D

¿Ex-colonia penal?