Cultura y divulgación
52 meneos
1736 clics
Este envío podría ser duplicada Asegúrate antes de menear

Así suena la melodía más antigua que se conserva: el himno hurrita a la diosa Nikkal

Estas melodías del pasado son las canciones hurritas, un conjunto de varias tablillas de arcilla escritas en cuneiforme que contienen distintos himnos en honor a varios dioses. Las mismas provienen de la antigua ciudad hurrita de Ugarit, una ciudad marítima y portuaria aliada militar y económicamente al antiguo Egipto que se encontraba en el noroeste de la actual Siria. La ciudad tuvo un origen ancestral, el cual se pudo ubicar en el Neolítico, y fue destruida por los Pueblos del Mar durante las destructivas invasiones marítimas (...)

| etiquetas: nikkal , melodía , hurritas
38 14 18 K 21
38 14 18 K 21
#8 Es la misma canción, en otra versión. Curiosamente este envío acaba con un vídeo de Peter Pringle, el mismo que interpreta la canción urrita en aquel meneo.
La nana con la que Jordi Hurtado se dormía de bebé.
#3 salía de fiesta! No de bebé, no le quites años
#5 Me pregunto qué oiría de bebé....

Edit: en general y como nana
#4 no es la misma
#8 Ya, claro, la canción hurrita de hace 3400 o 3500 años dedicada a la diosa Nikkal y encontrada en los años cincuenta del siglo pasado en unas tablillas de arcilla en el yacimiento arqueológico de Ugarit es el meollo de ambos meneos, pero no son lo mismo... ¬¬
#4 esta es la del ¡hip, hip, hurrita!
Un artículo muy interesante, desde luego.
Esto es el Luis Fonsi de la época, una basura, la música buena era la dedicada a Allatu
Siempre tengo la duda de cómo se se sabe cómo era la música en la antigüedad. ¿Cómo se sabe que la música "popular" medival sonaba con los ritmos en los que se toca actualmente? Si sólo hay partituras de la música gregoriana. A veces oigo grupos que supuestamente tocan música de la Edad Media con unas percusiones y unas melodías que dudo mucho que fueran así. Entiendo que nadie puede estar seguro de eso.
#6 Se conserva bastante música medieval no religiosa, por ejemplo de poesía trovadoresca se conservan 265 melodías en cancioneros copiados durante los siglos XIII y XIV: ca.wikipedia.org/wiki/Cançoner_(poesia_trobadoresca).
#16 #6 Justo las primeras que se conservan son de esa época, habiendo muchas más fuentes de música religiosa. Lo que no está claro es el ritmo, ni el acompañamiento, ni exactamente la afinación... así que está todo en el aire. Exactamente, la percusión e instrumentos añadidos forman parte de la especulación. Aún así, si juntas los instrumentos de los cuadros, los tratados de teoría musical, los códices conservados... quedan cosas bastante realistas :-) www.youtube.com/watch?v=9dk0GhcMYaY
#20 Esto me cuadra más que otras interpretaciones con "espíritu guerrero" que suenan con un ritmo a tope.
#16 Bueno, eso de que se converva bastante.... de esos 256 cancioneros , sólo de 4 se conserva la notación musical. Y habría que ver si esa notación permite saber los tiempos y cómo se tocaban los distintos instrumentos. A lo que voy es que me da la impresión de que con la música medieval popular pasa como con Santa Claus, que nos lo imaginamos con la imagen que hizo coca-cola de él y pensamos que es así de siempre. En algún momento se introdujo el concepto de música medieval con instrumentos de viento y percusión con una velocidad en las melodías y un ritmo frenético en la percusión que no creo que fuera así, puesto que no tuvieron continuidad en la música posterior que sí está bien documentada.
#21 256 son las melodías que se conservan, que provienen de cuatro cancioneros (viene a ser un 10% del corpus trovadoresco). La notación no es completa por lo que obviamente hay un trabajo de interpretación utilizando otras fuentes históricas como describe #6, en el que unos grupos serán más rigurosos que otros. Y sí, es posible que los ritmos frenéticos jamás existieran, o por lo menos no en la música culta (de la popular no queda nada). Pero vamos, que al menos nos podemos hacer una idea aproximada de cómo sonaba, cosa mucho más difícil o directamente imposible con otros periodos.
Que si le hubieran llamado murguita también iba bien. Se perdona por ser la primera, próxima noticia primera melodía buena.
Suena totalmente atonal. La podría haber compuesto Cristóbal Halffter perfectamente... xD
#13 ¡Hola! La canción no es atonal en absoluto. Lo que es es modal, no tonal. Y sin ser experto, me parece recordar que Cristóbal Halffter tiene obras perfectamente tonales. ¿Puede ser?
#18 Hola, la verdad es que tengo conocimientos musicales muy limitados, así que no voy a contradecirte... Y mencione a Halffter porque es casi-paisano mío (vive en Villafranca del Bierzo).
#24 Ah, genial. Debe estar muy mayor ya, pero buen compositor.
MULTI-plicada.
Un clásico.
comentarios cerrados

menéame