CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
156 meneos
2239 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Un árbol de California es el que más contaminación elimina en el País Vasco

Resulta paradójico que una especie de árbol foránea y muy criticada, el pino de Monterrey (Pinus radiata), original de California, sea la que más está contribuyendo a reducir la contaminación del aire en las ciudades y alrededores del País Vasco. "El Pinus radiata no está muy bien visto porque viene de fuera, pero es una especie perenne, tiene hojas todo el año y ese aspecto es fundamental para absorber la contaminación atmosférica", comenta Silvestre García de Jalón, investigador en el Centro Vasco de Cambio Climático (BC3).

| etiquetas: arbol , california , pais vasco
71 85 19 K 19
71 85 19 K 19
Comentarios destacados:                  
#3 No es solo por eso, el pino radiata, a nivel de biodiversidad, no ayuda nada, y tampoco es que sea de los árboles que más ayuda a la erosión.
La razón de que abunde tanto es que es amortizable a corto plazo en comparación a otras especies, vamos, lo que se dice pasta pura y dura
No es solo por eso, el pino radiata, a nivel de biodiversidad, no ayuda nada, y tampoco es que sea de los árboles que más ayuda a la erosión.
La razón de que abunde tanto es que es amortizable a corto plazo en comparación a otras especies, vamos, lo que se dice pasta pura y dura
#3 Y ahora se esta sustituyendo por otra peor, el eucalipto.
#3 #8
Parece un artículo del Diario vasco defendiendo chanchullos del pnv-psoe/pp.

Esta noticia suena algo así como que la incineradora de zubieta cura el cancer.
#68 jajajaja muy bueno
La principal razón por la que esto es así es porque es el árbol más abundante del País Vasco. No veo que hay de extraordinario en ello. Si ya no tiene utilidad en la industria maderera y tanto les afecta que sea una especie importada que lo sustituyan por cualquier otro pino europeo semejante, que hay varios. En menos de 50 años es posible sustituir un buen porcentaje.
#2 eso venía a decir, es como decir que en Galicia es el Eucalipto el que más contaminación elimina.
#29 ¿Quién es ese tal Eucalipto?

En Galicia también hay muchos más pinos que eucaliptos (en minúsculas.
#39 Siempre que un enterao corrige una falta de ortografía, siempre pero siempre se comete otra. (me encanta esta cita de Séneca cierro paréntesis.) :roll:
#44 Eso es una errata, no una falta de ortografía.
#47 Vale aceptamos pulpo como animal de compañía, La de Eucalipto también...¿?edit es por seguir la cita de Séneca...no voy a hacer microblogin ;)
#48 Yo no dije que lo fuese. No lo puedo saber.
#49 Hoy en día se le echa la culpa al corrector y yata! sin acritud
#48 “microblogging”, ya que nos ponemos ortotalibanes...:-D
#59 :-D oye empezaste tú... xD ;)
El pino insignis deja crecer de todo a su alrededor es una especie generosa en ese sentido.El problema del pino es que no se cuidan los montes por culpa de una gestión nefasta del PNV y toda su mafia.Todo está montado para que un puñado de compraventas, serrerias y exportadores se forren.Tienen montado un circulo vicioso. Ahora quieren fumigar todos los pinos de manera ilegal con oxido cuproso y otras químicas sin decir cuales son para erradicar las super plagas que padecen desde hace unos…   » ver todo el comentario
Lo de las especies invasoras, las autóctonas y la pérdida de biodiversidad... ya tal.
#1 Tu no has oído hablar de la procesionaria, de la banda marrón y azul,... plagas debidas en parte a la falta de diversidad.
Lo de que "no está muy bien visto porque viene de fuera" es una jilipollez del autor. Por seguir el ejemplo, hasta las hachas de los harrijasotzailes son variaciones de un modelo australiano.
#6 Hachas de harrijasotzaile??? Un hacha es para cortar madera. Harri=piedra jaso=levantar tzaile=persona que se dedica a .
#6 #17 será aizkolari no?!?
#25 Ostia, si.
#25 O aizkorajasotzaile
#17 Es que los vascos cortan los troncos a pedradas.
#17 Esto me suena de una peli...  media
#17 Me refería a las de sílex... No, es verdad. Fallo mio.
#6 Y las raquetas de los golfistas!
#1 Los pinos de Bilbao nacen donde les da la gana.
#1 Se introdujeron para la industria de la madera, crecen rápido y los talan antes. No va más allá de la explotación económica, las zonas protegidas conservan las especies autóctonas.
#1 Hombre, hay que tener un poco de tiento con las llamadas especies invasoras. Las naranjas y los naranjos vienen de China (creo), pero sin irnos tan lejos tenemos al Castaño de Indias, que no veas el hambre que quitó y la madera que da.
#63 Lo de la madera (aunque no se para que se utiliza la de castaño de indias), puedo entenderlo; lo de "el hambre que quitó", te agradecería que lo desarrollaras un poco, porque las castañas (muy amargas) de ese árbol, aparte de para hacer "remedios" (y es posible que algún fármaco) para las hemorroides, no les conozco cualidades gastronómicas...

Pero, que yo no las conozca no quiere decir que no las tengan. Por aquí cerca (Vigo) hay bastantes, y algunos muy muy viejos, pero su función es ornamental.
#66 Tienes razón, lo estaba confundiendo con el castaño común, que pensaba que era foráneo y no. Siempre pensé que eran castaño de indias todos, y las castañas (comunes, que sí dieron de comer a mucha gente en épocas de hambruna) era las mismas. Así que nada, gracias por la corrección y positivo para el caballero. :-)
#69 Me alegra haber sido de utilidad :-)
En MNM eso es cada vez más difícil.
Si no voy mal todos los Pinos de son de follaje perenne
#4 Pero no todas las coníferas: los alerces son caducifolias.
#4 Son los unicos que tienen follaje en el Pais Vasco :troll:
#4 Y árboles :-D
Bien, al fin reconocen que Bilbao llega hasta California.
Ahora faltan los de mas allá, pero es un principio.
#7 En lugar de callejero tienen mapamundi.
#10 de la margen derecha o de la izquierda?
#7 Los de Bilbao lo llaman pino, los americanos Sequoia Gigantea
#15 Pino lo llaman a lo que sale por el orto, si escuchas voy a plantar un pino no le sigas que no necesita ayuda. :roll:
#33 Ya, ejem, no hablaba de arboles :troll:

#36 Me entiende
Ese es el q se uso para repoblar bosques y bosques y ha desplazado al roble?
#5 bosques y bosquas!
Pues sí que resulta paradójico: el árbol más abundante en el País Vasco es el que más reduce la contaminación en el País Vasco. Quién lo hubiera dicho.
#42 Prácticamente todo el árbol es materia orgánica (compuestos de carbono) y agua.
Que los talen y expulsión.
#16 Lo que lo hace especial es que es el más abundante.
Pues nada todos a plantar pinos.
#12 No jodas... "De hecho, cuando se miran más de cerca los datos de contaminación por tipo de suelo, resulta que un solo metro cuadrado de arbolado en la ciudad reduce más contaminación que esa misma superficie en un bosque de las afueras. "Y esta diferencia sería aún mayor si se plantaran en la ciudad árboles perennes, pues los que suele haber en los núcleos urbanos son de hoja caduca", puntualiza García de Jalón. Si las hojas de los árboles se mantuvieran todo el año, la polución sería aún menor." en las ciudades por lo menos en la que vivo no hay pinos y en los montes de alrededor cada vez menos.
#33 eso no tendra nada que ver con que el entorno donde el arbol respira es todo contaminacion en el primer caso y solo contaminacion parcial en el segundo?
#51 No entiendo muy bien tu comentario.
#72 reformulo entonces: ¿donde se nota más el efecto de un filtro? Cuando haces la prueba en un entorno contaminado o limpio? ¿no le pasa lo mismo a un árbol?
#74 ahora... ;) gracias, el artículo no hay por donde cogerlo la verdad.
#12 En todas las aceras.
Sensacionalista sino errónea.

Un artículo patrocinado por la industria maderera.
Menudo titular de mierda
#13 El titular está bien y la noticia es más que interesante. Ahora que encuentren lo que le hace especial al pino éste y se podrá obtener algo más contra ésta lucha perdida contra el cambio climático. No sé porque opinas así.
#13 A mí me parece representativo del resto del artículo: una mierda. Un intento de legitimar la destrucción de los bosques vascos, sustituyéndolos por monocultivos de ciclo corto para la industria papelera y del tablero de aglomerado. Con las mismas razones, puedes también bendecir al eucalipto, y con mayor razón porque además de hoja peremne tiene un metabolismo más acelerado y mayor superficie foliar.
Y este publirreportaje del sector de la madera vasco aparece en una sección de neoecologismo de ElDiario.es. Vaya nivel...
#21 Hay cachito que se salva creo: "De hecho, cuando se miran más de cerca los datos de contaminación por tipo de suelo, resulta que un solo metro cuadrado de arbolado en la ciudad reduce más contaminación que esa misma superficie en un bosque de las afueras. "Y esta diferencia sería aún mayor si se plantaran en la ciudad árboles perennes, pues los que suele haber en los núcleos urbanos son de hoja caduca", puntualiza García de Jalón. Si las hojas de los árboles se mantuvieran todo el año, la polución sería aún menor.
Pues todo solucionado: plantemos especies foránes para combatir la mierda que generamos y así poder generar mas con la conciencia tranquila. Cada día alucino mas, no me puedo creer lo que leo.
¿A los pinos también le miran por encima del hombro si no tienen el Rh negativo? :troll:
Y eso uno, ahora imagina que plantas varios de esos.
Vaya... tenían que venir los yanquis a solucionarnos el problema de la contaminación...Lo cual es también paradójico :palm:
A mi lo de clasificar como especies invasoras y foráneas a especies que llevan cientos de años con nosotros. No sé, se me hace raro. ¿Donde está el límite entre autóctono y foráneo?
Claro, vienen de afuera, se les da una paguita, tarjeta sanitaria... como va a estar bien visto eso. Po metelos en tu casaaa
Menuda gilipollez, en la época que los peremnes no tienen hojas llueve nieva... Lo cual precipita la contaminación del aire
Los vascos nacemos donde queremos
Algo negarivo tendrá, si viene de EEUU no puede ser bueno.
Una pregunta a ver si alguien me la sabe responder? Los árboles capturan CO2, pero también en las hojas? Si esto es así, cuando un árbol se convierte en madera para muebles por ejemplo estamos encapsulando el CO2 pero que sucede con las hojas? Normalmente las hojas se convierten en materia biodegradable y el CO2 se libera. Por lo que aunque sea un árbol de hoja perenne cuando muera y sus hojas se pudran será como si no hubiera hecho nada. Lo digo por que quizás parte de la solución al calentamiento climático está en la industria de la madera. En tener bosques a los que ir eliminando la madera para construcción y muebles y plantar nuevos árboles que capturen CO2.
#27 no he entendido nada de lo que intentas explicar.
Los árboles respiran por las obras y fijan el Carbono en forma de madera..
#31 perdona. Lo que intentaba preguntar es si las hojas fijan CO2 o solo es el tronco el que lo hace
#27 La fotosíntesis capta el carbono del CO2 y libera el oxígeno a la atmósfera. El carbono luego se transforma en materia orgánica (celulosa, lignina, azúcares, etc). Las hojas al caer se van biodegradando, y van liberando carbono, pero no todo, parte va a quedarse en el suelo y ayuda a mantener la humedad del suelo. El petróleo, es materia orgánica que ha quedado atrapada en el subsuelo durante millones de años.
#27 Hasta donde yo sé, el CO2 no se queda en su forma compuesta cuando es absorbido por los arboles, si no que es descompuesto en carbono que se usa para como "materia" para el crecimiento del árbol, y oxígeno que se libera al aire. No estás encapsulando CO2 en tus muebles, ahí eso ya es madera que se ha creado con el carbono y otros nutrientes de los que se alimenta el árbol.
#57 gracias! Bueno de alguna manera para mi si estamos encapsulando el CO2 ya que si quemamos la madera libera CO2 no? Si dejáramos pudrirse la madera quizás no liberaría gases de efecto invernadero, pero si los libera entonces si merece la pena conservar madera “muerta”. A donde voy es a la idea de que cuantos más árboles plantemos más CO2 retiramos del aire, lo interesante sería saber si sale más a cuenta plantar y talar para plantar más árboles jóvenes o plantar y dejar crecer los árboles hasta que acabe su vida natural
comentarios cerrados

menéame