CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
553 meneos
2950 clics
Andreu Navarra, profesor: "La educación actual ha convertido al docente en un monitor de tiempo libre"

Andreu Navarra, profesor: "La educación actual ha convertido al docente en un monitor de tiempo libre"

La «pedagogía facilista» presiona para que no se exija mucho a los alumnos, para que se desdeñen las notas y para que se facilite la promoción automática. «La infantilización ambiental ha iniciado el abordaje de las instituciones académicas», donde los críos se pasan el día haciendo actividades. También lo sufren los profesores, a los que durante su formación se les aplica la misma pedagogía comprensiva, con fichas, cuadros explicativos y colorines «que parecen de parvulario».

| etiquetas: educación , pedagogía , enseñanza
164 389 6 K 363
164 389 6 K 363
#32 La libertad de cátedra solo se aplica en la educación universitaria...
#113 Pues no, la libertad de cátedra se extiende a niveles no universitarios y con independencia del carácter público o privado del centro según sentencia del TC:
hj.tribunalconstitucional.es/es/Resolucion/Show/5
#115 Tiene usted razón. Desconocía por completo esa sentencia del TC y por lo tanto me retracto de lo dicho en #113. Hoy he aprendido algo nuevo en mnm y se lo agradezco. Dicho lo cual, a efectos de las discusiones en torno a este asunto que hay en varios hilos de la noticia, dicha sentencia es irrelevante puesto que la libertad de cátedra fuera del ámbito universitario queda claramente limitada:

" Y en cuanto a sus límites específicos, la libertad de cátedra deberá encajar de manera…   » ver todo el comentario
#133 Sería un debate interesante al que no entraré debido a que creo que he agotado mi conocimiento sobre la materia más allá de reconocer que evidentemente toda libertad tiene unos límites pero que, por mi experiencia personal y en relación al tema del artículo, estos no incluyen la imposición de metodologías integrales en lo que a docentes de los últimos niveles de secundaria se refiere. Al menos en la educación pública y creo que no se debe a que tengan mayores libertades reconocidas los funcionarios sino que, por la naturaleza de su cargo, suelen sufrir de menos presiones que les impidan ejercerlas.
#28 Y es así como consigues que las clases altas tengan una educacińo excelente para seguir en sus posiciones. Las clases medias, con mucho esfuerzo, (y no todos) consiguen que sus hijos tengan unos estudios decentes a base de meter horas con ellos porque saben lo importante de la educación.
Las clases bajas jamás conseguirán una educación. Si la consiguen habrá sido a costa de meter 50 veces más de esfuerzo que los de las clases altas y pocos habrán llegado a ello.

También están las clases medias que han conseguido una buena educación y que la desprecian y ahora dicen que no sirve de nada
#126 De acuerdo con tu análisis. Únicamente matizaría tu desánimo con la clase baja. Sí, 50 veces más esfuerzo para educar bien a los hijos, pero no son tan pocos los que lo consiguen. Como perteneciente a la clase baja, al igual que mis padres, creo que me he librado de la penuria intelectual y conozco a un buen grupo de mi clase (dicho en ambos sentidos, el económico y el académico) que también.
#130 Supongo que si vienes de familia muy humilde y te has librado (y tus compañeros también) habrá sido gracias a una educación gratuita y becas. Dime si me equivoco :-)
#131 A lo que me refiero es que ahora supongo que muchas veces se consiguen gracias a ayudas (libros, material, transporte...). Si privatizáramos la educación (vamos, igual que si privatizáramos la sanidad o la seguridad), lo que vienen de familias más pobres pocas veces tendrían acceso a una buena educación.
#137 Y me imagino que estás de acuerdo con lo que he dicho en #132? ¿No?

Yo creo que es una pena como estamos maltratando los servicios públicos que tenemos. Y nos daremos cuenta de ellos cuando nuestros hijos o nietos estén jodidos y tengan que hipotecarse para pagarse la universidad o porque se han roto un dedo. En fin
#140 Sí, estoy de acuerdo... pero también hemos de considerar algunas cosas más que las becas y la gratuidad de los libros (que son necesarios ambos).
La beca no cubre todos los gastos de un hijo. Cuando en una familia humilde el hijo sigue estudiando, y no trabaja, no aporta nada al dinero de la familia, y la manutención y otros gastos cuentan. Entonces llega el sacrificio de los padres. Estoy hablando de rentas muy bajas.
#142 si sí. Por eso esas cosas deberían cubrirse. No es el mismo sacrificio desde luego.
#131 No te equivocas.
#6 Sí, algunos sí que han dado clase... Y por eso abrazan cualquier farola con tal de no volver a la trinchera. Y los que no, si les dices que den ellos la clase te lo harán. Otra cosa es que tuvieran una vida por delante dando clase con sus propios métodos... Huirían despavoridos...
#46 Hay alumnos que diseccionan un corazón de pollo y tampoco van a aprender nada. El pensamiento abstracto es el que mejor fomenta el aprendizaje, pese a que los ejemplos más didácticos y prácticos también sirven.
#128 Raro es también que el trabajo, aunque te guste, siempre sea divertido. O tener que hacer cosas por otras personas.
Yo los libros de texto los sigo viendo necesarios. Tenemos que guardar la comprensión lectora.

Ahora bien, de acuerdo con utilizar simuladores como complemento al estudio.
#35 ¿Aquellos que abandonaban el sistema educativo a los 14 (¿70%?) no lo abandonan ahora a los 16? ¿Y eso es un problema mayoritariamente de los sistemas pedagógicos o de las diferencias socioeconómicas del alumnado?
#101 Como puedes ver en este informe documentos.fedea.net/pubs/ee/2013/02-2013.pdf y en la gráfica que adjunto, es solo cuando la educación se extiende a los 16 y se implanta la LOGSE que el abandono escolar empieza a bajar significativamente, desde alrededor del 50% en los 80%, al 30% al final de los 90. Es cierto que la tendencia empieza antes, y sería muy inocente que fue simplemente el cambio de ley lo que propició esto, pero es también arriesgado pensar que la EGB hubiera dado lugar…  media   » ver todo el comentario
#32 Se hace mobbing contra los profesores que no aplican el cuento constructivista de turno. Visto con estos ojos.
#81 coincido contigo.
#70 A qué se dedica un pedagogo?
#122 A trabajar en centros educativos como orientadores o en los equipos de atención temprana de las Direcciones de Área Territoriales. También pueden trabajar en centros de atención temprana privados y concertados.

A diseñar planes de formación en empresas y gestionar la formación online y presencial. También trabajan en asociaciones culturales y ONG diseñando planes de formación para colectivos en riesgo de exclusión...

Generalmente los pedagogos no dan clase.
#123 Dan clase a los que dan clase.
Más o menos me lo imaginaba, es tratar de mejorar el sistema de docencia pero para docentes. Lo entiendo.
Sin embargo también entiendo que los docentes dan clae a personas menos preparadas que ellos (que no es el caso anterior), niños, adolescentes, adultos sin una formación qualificada. Por tanto de cómo afrontar este tipo de docencia me fío más de los experimentados profesores de toda la vida, son los que sabe la realidad.
Desde mi punto de vista está bien…   » ver todo el comentario
#34 Venga ya! Pero si lo que interesa es que hagan de guardacríos y que los tengan entretenidos para hacer negocio vendiéndoles matrículas hasta los 40. Y lo de que la intenné ya lo tiene todo y sobra el profesor... en fin, demuestra qué nivel da la media.
#93 Tengamos en cuenta que este hombre viene del sistema educativo catalán, que no es que sea el único happyflowers constructivista en España, pero que seguro que es el que más lo vende, con soplapolleces institucionalizadas como la "Escola Nova XXI" y engendros varios perpetrados en "Proyectos Educativos de Centro" y "Proyectos de dirección" que, por el momento, logran ocultar que el catalán es el presupuesto más bajo en educación dentro de España, con una penetración de lo privado y concertado que está al alza, en concreto en todo tipo de ciclos de FP, y que la estructura de gestión calca al detalle el caciquismo más macarrónico de cualquier terrateniente andaluz.
#34 Hay que tener muchísima motivación para apender por tu cuenta.
Yo he sido un buen estudiante a base de meter horas y mis padres me han enseñado el valor de esforzarme y aprender. Pero claro, no ha sido con 10 años que me decía "¡qué bien!¡voy a ponerme a estudiar!"
Eso sí, me encantaba leer pero en cambio he sido muy malo analizando textos (no así con las faltas de ortografía ya que es raro cuando tengo una). Ahora bien, leyendo no se aprende las bases que necesitas.

Ahora, con…   » ver todo el comentario
#127 Ya, a todos nos pasa de una forma u otra. El problema es que el propio estudio no es muy abstracto y nada entretenido. Quiero pensar que en unos años, los libros de texto dejarán paso a simuladores como Kerbal Space Program o recreaciones históricas que te dejen explorar a tu ritmo (como el modo de "museo" de los últimos Assassins Creed). Queramos o no, al final el estudio tiene que competir con los Videojuegos, Netflix, YouTube, etc.
#35 Según esa tesis tan simplista, en Alemania los eliminan a los 10 años. A los 14 años, antiguamente, se pasaba a otra rama del sistema educativo. Otra cosa es que allí se obtuviera resultado.
#146 No es lo mismo. Una cosa es que existan itinerarios y otra cosa es la obligatoriedad. En Alemania la educación se divide entre Hauptschule y Gymnasium muy pronto, a los 11 años, pero no existe la posibilidad de salir del sistema a los 14 como durante la etapa de la EGB.
Vaya person. El típico notas sin habilidades sociales que en la carrera se creía un ser superior por haberse leído tres enciclopedias.
#74 disminuye la matricula en infantil y primaria, pero aumenta en los cursos superiores, porque el señor obispo condiciona la media académica:

laicismo.org/evolucion-del-alumnado-que-no-da-religion-catolica-en-la-
#10 en realidad, estoy obligado a basar mi metodología en la evidencia científica. Siempre ha habido vendedores de crecepelo y gente que decía que había inventado la rueda, pero son vendedores, no educadores.

En el currículum se recogen varias metodologías y la libertad de cátedra está avalada por el tribunal supremo. Las personas racionales estamos a salvo de modas y manías.
#66 mi manga, y los casi treinta años que llevo en la docencia e investigacion, mas los 25 de mi esposa como profesora de primaria en colegios publicos.

En definitiva, tu manga. Haces una generalización (no todos los públicos son guetos sociales, en lo concertados los padres también dan la chapa) para ensalzar la concertada y la privada, conocidas por muchas cosas, entre otras por su 'flexible' nivel de exigencia siempre que les pagues.
El nivel ha bajado a límites alarmantes y a todos los niveles, universitarios incluidos.
Dos noticias que se leen mejor juntas:
Andreu Navarra, profesor: "La educación actual ha convertido al docente en un monitor de tiempo libre"
www.meneame.net/story/andreu-navarra-profesor-educacion-actual-ha-conv

Un escolar español está peor formado que un finlandés pese a recibir 246 horas lectivas más al año
www.meneame.net/story/escolar-espanol-esta-peor-formado-finlandes-pese
Yo creo que la carrera de Magisterio debería de fusionarse con la de Pedagogía, porque no tiene sentido que los profes le tengan una manía tan infantil a la Ciencia de la Educación. Así normal, que no sepan hacer su trabajo.
#63 ¿Qué dices que quieren los pedagogos?
#13 Si. Funcionaban, mas o menos bien, pero mejor que la ludoteca que se ha montado ahora en el sistema educativo.
#91 y ese comentario a que viene citarlo con 1?
#136 ah... Que eres un putillo del karma.
#96 La LOMCE no dice nada de la didactica, de la temporalización, del orden de los contenidos, de las tecnologías que puedes usar para cubrir esos estándares,... viene lo justito, justito.

Si tan poco espacio te deja de maniobra, no se podría hacer un documento de 100 páginas con un pdf de tres carillas. Que para mí son unas pocas lineas.
#92 Faltaba el gracioso, sin nada realmente que decir.
#104 ahora peor, crisis comunicativa :-D
#104 gracioso no soy. Tú parece que molesto sí que estás. ¿No serás el profe que no acepta críticas ni reconoce los errores?
#79 conozco la ley, y la libertad de cátedra y conozco a fondo las aulas y su evolución, las metodologías que están poco a poco abriéndose paso, las tendencias en ese sentido y las críticas y presiones más o menos veladas a los profesores hoy día. No se obliga pero se empiezan a buscar las vueltas.
Claro que se pueden lograr resultados con esfuerzo y sin esfuerzo, en ningún momento digo que las nuevas metodologías de las que hablamos sean malas o no tengan resultados, lo que digo es que se…   » ver todo el comentario
#108 entonces pensamos igual.
Se trata de crear una generación de tontos útiles para ser explotados sin piedad, y lo mejor, que ni siquiera tengan criterio para quejarse, no vaya a ser que se subleven.
#112 Claro, porque nuestra generación y su educación basada en notas, "esfuerzo" y estratos socieconómicos esta claro que fue una de grandes agentes de la liberación de la clase obrera, el pensamiento crítico y las sublevaciones contra el status quo.
Los pedagogos quieren trabajo y están dispuestos a legitimar cualquier gilipollez para tenerlo
#95 hay mucho pedagogo charlatán si, es un mal extendido.
Se habla de los alumnos como si fueran objetos
12»
comentarios cerrados

menéame