Hace 1 mes | Por Ripio a labrujulaverde.com
Publicado hace 1 mes por Ripio a labrujulaverde.com

A este conjunto de acueductos, canales y pozos se les denomina puquios (del quechua pukyu, que significa fuente, manantial o pozo) y se han encontrado más de 40, la mayoría en uso actualmente. Se utilizaban para llevar agua dulce para el riego y el uso doméstico a los asentamientos del desierto, y aunque su datación es discutida se ha estimado su construcción hacia el año 500 d.C. Algunos acueductos y puquios (donde se les llama socavones) pueden haber sido construidos ya tras la conquista del imperio Inca en el siglo XVI.

Comentarios

iñakiss

Vamos, por lo que he entendido que no se sabe si fue de despues de la colonización por lo que se utilizaron técnicas aplicadas en minas en españa o de mil años antes, en las que llegan a relacionar las líneas de nazca como mapas de estos sistemas de agua. No me ha quedado claro de cuándo ni quiénes, en la noticia sólo habla de hipótesis.

Ripio
autor

#1 En China también hay acueductos subterráneos, son una maravilla para optimizar el uso del agua, pero ahora mismo no recuerdo desde cuando se usan.